Convenio-marco para la aplicación del programa de aumento del número de profesionales sanitarios para 2030, con un coste de más de 3 mil millones de dírhams

El jefe de gobierno Aziz Akhannouch presidió, el lunes en Rabat, la ceremonia de firma de un convenio-marco para la aplicación del programa de aumento del número de profesionales de la salud de aquí a 2030.

Este acuerdo marco fue firmado por el ministro de Sanidad y Protección Social, Khalid Ait Taleb, el ministro de Enseñanza Superior, Investigación Científica e Innovación, Abdellatif Miraoui y el ministro delegado encargado del Presupuesto, Fouzi Lekjaa.

Este acuerdo tiene como objetivo superar la falta de personal en el sector sanitario y reformar el sistema de formación, según un comunicado del Departamento del Jefe del Gobierno.

Este programa es una concretización de la Alta Atención que concede SM el Rey Mohammed VI a las cuestiones relacionadas con la salud y el fortalecimiento del capital humano del sector, como pilar central del desarrollo y del éxito de la aplicación del proyecto real de generalización de la protección social, de acuerdo con la ley marco 09.21 sobre la protección social.

Este programa también pretende aumentar el número de profesionales sanitarios de 17,4 por cada 10.000 habitantes en 2021 a 24 en 2025 y posteriormente a 45 en 2003. Para ello será necesario duplicar el número de graduados de las facultades de medicina, farmacia y odontología, y triplicar el número de licenciados de los institutos superiores de enfermería y profesiones técnicas de la salud de aquí a 2025, desarrollando al mismo tiempo una nueva ingeniería de formación básica dentro de las facultades de medicina, farmacia y odontología, con la creación de 3 facultades de medicina y farmacia y 3 hospitales universitarios en las ciudades de Errachidia, Beni Mellal y Guelmim, continúa la misma fuente.

El presupuesto asignado a este programa asciende a más de 3.000 millones de dírhams, a los que se suman los costes de creación de los 3 nuevos hospitales universitarios.

Citado en el comunicado, el jefe de gobierno, Aziz Akhannouch, destacó, durante la ceremonia de firma del convenio-marco, la especial atención que SM el Rey Mohammed VI presta al sector de la salud y a los profesionales del sector, ilustrada por las altas directrices reales en este ámbito, que constituye uno de los principales aspectos del fortalecimiento de los pilares del Estado social.

Para acompañar el megaproyecto de protección social, el gobierno ha puesto en marcha una estrategia bien definida basada en varios principios rectores, en particular la promoción de los recursos humanos, el refuerzo de la oferta sanitaria y de los establecimientos de salud y los centros hospitalarios provinciales, regionales y universitarios.