Rabat: La embajadora de Francia celebra la asociación franco-marroquí

La embajadora de Francia en Marruecos, Hélène Le Gal, se congratuló, este jueves en Rabat, de la excelencia de las relaciones de partenariado franco-marroquí, durante una recepción organizada con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional del 14 de julio.

«Francia y Marruecos es mucha historia, es una asociación excepcional, densa, innovadora y multidimensional, liderada por Su Majestad el Rey Mohammed VI y el presidente de la República Francesa Emmanuel Macron, pero son también y sobre todo muchos proyectos», subrayó Le Gal, quien señaló que Marruecos ofrece perspectivas de futuro «muy prometedoras» para una asociación de mutuo beneficio con Francia.

«Marruecos es un aliado natural de Francia y de la Unión Europea, por lo que son evidentes muchas complementariedades en cuanto a la cadena de valor industrial, de energía, de emigración o de proyección hacia África, señaló.

La embajadora también señaló que la ambición de los «dos países hermanos» es afrontar las crisis y reforzar la resiliencia, al tiempo que se congratuló de las relaciones ancestrales, fuertes e intensas entre ambos países.

Por su parte, el ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, Chakib Benmoussa, calificó de «excepcional» la asociación entre Rabat y París.

La relación marroquí-francesa es una relación secular, construida sobre una memoria apaciguada, una historia común y una convergencia de intereses, a través de posiciones similares en muchas cuestiones, dijo.

Para Benmoussa, «la asociación Marruecos-Francia se califica de excepcional porque se caracteriza por la globalidad de los temas de cooperación, bilaterales, regionales y multilaterales, y aborda múltiples temáticas; política, económica, de seguridad, cultural y social, y por la multiplicidad y diversidad de sus canales, liderada por los dos Jefes de Estado.

La celebración de la fiesta nacional francesa terminó con un concierto musical ofrecido por la cantante franco-marroquí Sonia Noor, acompañada por sus músicos.