Sahara: El plan de autonomía ofrece competencias legislativas exclusivas a la Región – experto español –

La iniciativa de autonomía presentada por Marruecos para el Sáhara ofrece competencias legislativas exclusivas a la Región, subrayó el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona, Joan-Josep Vallbé, señalando que el plan marroquí propone establecer una lista de ámbitos de competencia exclusiva tanto de la administración central como de la región.

En su intervención en un seminario internacional de investigación organizado por la Misión Permanente de Marruecos ante la ONU bajo el lema «Garantizar el éxito de los experimentos de autonomía territorial: devolución de los poderes legislativos», Vallbé señaló que el poder legislativo de la región corresponde al parlamento regional, que ejerce la función legislativa con plena autonomía, sin interferencias del gobierno central. Comparando la iniciativa marroquí con la experiencia de autonomía en las Islas Canarias, que se remonta a 1982, el experto español destacó las garantías ofrecidas en el artículo 19 de la iniciativa marroquí, sobre todo en cuanto a la participación activa de las poblaciones locales y la adecuada representación de las mujeres.

Tras señalar que la primera etapa de un proceso de descentralización creíble debe incluir una lista bien definida de las competencias atribuidas a las regiones y al Estado central, Vallbé, que repasó las grandes reformas que sufrieron las Islas Canarias en 1996 y 2018, señaló que en el caso de España, el artículo 148. El artículo 1 de la Constitución asigna un primer conjunto de competencias a las regiones, mientras que el artículo 149 define otro conjunto exclusivo para el Estado central, aunque ninguna de las dos listas es exhaustiva y, por tanto, otras competencias podrían ser asumidas por ambos niveles de gobierno en el futuro.

Tras señalar que la iniciativa marroquí especifica en su artículo 12 los ámbitos políticos sobre los que las instituciones de la región del Sáhara ejercerían competencias, consideró importante señalar que las competencias definidas por el mismo artículo abarcan un amplio abanico de cuestiones, que van desde la organización de la administración local dentro de los límites de la región hasta los aspectos clave del poder político, como la capacidad de establecer su propio presupuesto e impuestos y llevar a cabo su propia política en ámbitos como las infraestructuras, la energía, el transporte, la sanidad, la educación, la industria o la protección del medio ambiente. Refiriéndose al aspecto relacionado con la elección de los diputados, el experto señaló que en el caso de Canarias, elementos como los umbrales electorales y el número y tamaño de las circunscripciones determinan toda la proporcionalidad del sistema electoral. «Esto, a su vez, es esencial para producir un tipo de representación donde todos los sectores de la sociedad puedan sentirse como justos y plenamente democráticos», dijo. El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona señaló también que, en el caso de España, se optó por un árbitro federal en forma de Tribunal Constitucional con la facultad exclusiva de anular los actos legislativos que vulneren la Constitución, lo que incluye también los Estatutos de Autonomía de todas las regiones. Concluyó que el objetivo de la Iniciativa marroquí no es tratar todos los detalles de la organización del proceso de descentralización, pero aporta puntos muy relevantes hacia un nivel avanzado de descentralización para la región autónoma del Sáhara, «que en última instancia se conformará con la negociación del acuerdo final entre las partes».