Presidente del Parlasur: «Valoramos mucho la actitud de SM el Rey sobre el acercamiento hacia América Latina»

El Parlemento del Mercosur (Parlasur) «valora mucho la actitud de SM el Rey Mohammed VI sobre el acercamiento” entre África y el Mundo Árabe, de un lado, y América Latina del otro lado, en el marco de la cooperación Sur-Sur, que es para el Reino un principio fundamental de su política extranjera.

El Presidente del Parlasur, Tomas Bittar Navarro, subrayó en una declaración al canal de información marroquí M24, que «toda interaccion que sea generosa” para realizar la integración entre estas dos regiones “es bienvenida”.

Tomas Bittar, que se reunió en Montevideo con el Presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, al margen de un simposio sobre el cambio climático y el papel de los parlamentos de América Latina y el Caribe, organizado por la Unión Interparlamentaria y el Parlamento uruguayo, subrayó que “el mundo está globalizado, y hoy día nadie vive en una isla, sería una tontería no estar unidos”.

El Presidente del Parlasur también calificó de «excelentes» las conversaciones con el Presidente de la Cámara de Consejeros, y añadió que “este es el momento de tener a Marruecos dentro del equipo de Mercosur”.

En este sentido, subrayó que existe la voluntad política de que la Cámara de Consejeros se integre en el Parlamento del Mercosur, que ya es el segundo bloque más grande del mundo, señalando que en un plazo no superior a un mes y medio debería firmarse un acuerdo en este sentido, lo que permitirá poner en marcha una hoja de ruta para la consolidación de la cooperación en muchas áreas de interés común.

Por su parte, Mayara expresó el deseo de la Cámara de Consejeros de incorporarse al Parlasur como miembro observador.

Señalando la composición diversificada de la Cámara de Consejeros vinculada a la variedad económica y profesional, Mayara recordó que la sede de la secretaría permanente del Foro Parlamentario de los países de África, América Latina y el Caribe (Afrolac) se encuentra en Rabat, lo que confiere a la Cámara de Consejeros el papel de impulsor de las relaciones con este bloque parlamentario regional, especialmente porque Marruecos es miembro observador en todos los foros parlamentarios regionales de América Latina.

El Presidente de la Cámara de Consejeros destacó a este respecto «la valiosa participación» del Parlasur en las actividades del Foro organizado el pasado mes de marzo en Rabat entre los Senados y Consejos similares de África y el mundo árabe y sus homólogos de América Latina y el Caribe, foro que contó con el alto patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI y que proclamó «Rabat, capital de la cooperación Sur-Sur».

Por su parte, el vicepresidente del Parlasur, el brasileño Celso Rossumanno, destacó que «Marruecos es un país muy importante para el Mercosur», señalando que Brasil es el primer socio comercial del Reino en América Latina.

Tras las conversaciones con Mayara, el Presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), el portugués Duarte Pacheco, se congratuló en una declaración similar del excelente nivel de las relaciones entre la UIP y el Parlamento marroquí.

Anunció la puesta en marcha de una hoja de ruta que incluye una reunión en una fecha posterior de la Asamblea General de la UIP en Marruecos, en presencia de más de 55 delegaciones y un millar de parlamentarios.

«De esta manera, dijo, avanzaremos hacia el fortalecimiento de la democracia para un mundo mejor.