El Sahara : Separatismo y separacion.

El separatismo es conocido como un movimiento, o una tendencia de un grupo de individuos dentro de un territorio al que aspiran a separar del estado del cuàl forma parte. Las revendicaciones separatistas, cuando no estàn basadas sobre argumentos de orden religioso, cultural, identidario, historico u étnico, son percebidos como la obra de una fraccion de desidentes en busca de una legitimidad inexistente. Esas revendicaciones, se tornan, a falta de las razones invocadas, en una tentativa de reapropiación exclusivamente territorial, haciendo prevalecer una legitimación existente unicamente en lo imaginario.
Después de treinta años de maniobras, el Polisario, movimiento separatista, no puede probar otra cosa, salvo que es el producto de una conspiración, su seudo toma de conciencia, ha sido indirectamente impulsado por la colonización con la complicidad de sus aliados de ultima hora. La descolonización significa para ellos, que estados independientes, pueden ser creados en el seno de fronteras coloniales , y trazados sin que los habitantes, puedan tener su ultima palabra, a veces incluso sin pedirles opinión, esas fronteras no pueden pues tener ninguna significación nacional para las poblaciones.

El territorio del Sahara, no pertenece en exclusiva, a una de la confederaciones tribales. Los derechos de los habitantes deben ciertamente ser defendidos, pero no hasta caer en la utopia de los " Estados tribales " consecuencia que seria paradojica, a la hora donde éste exclusivo es.
Denigrado al estado nacion mismo. El carácter separatista del Polisario ; radica en que no puede alzarse como independiente frente a sus mentores. Los pretendientes nacionalistas del movimiento, no son libres en sus actos, son muy débiles para defenderse por ellos mismos volvemos al punto de partida para reconocer su capacidad en organizarse como estado. Es alli una simple cuestion de hecho que rinde teorica, toda discusión acerca de la autodeterminación, y expone la pregunta, si el asunto no puede ser tratado por preterición. Se trata pues de una ambicion tribale , cosa normal en un entorno desértico, en términos de nacionalismo Saharaui, una impostura de la cuàl; la ética de vecindad, equivale a no competir.
Los separatistas y Argelia, pretenden que la prescencia de Marruecos en el Sahara, està manchada por un  vicio original, las poblaciones no han sido directamente consultadas; objeción que contempla ante todo, equivocar la opinión y la consciencia de las corrientes politicas y la sociedad civil en los paises que respaldan a Marruecos. Este pretendido trueque, si no hubiera sido de pura rétorica, hubiera sido molesto, pero significa tàn poco, que en el Sahara, los ciudadanos son representados en todos los niveles y àmbitos del parlamento y en el CORCAS, hasta la comunidades celulas de base. A pesar de éste edificio de instituciones representativas, Marruecos no cerro jamàs la puerta a un discusión publica, sincera y franca con aquellos que presumen de ser los representantes y protectores de las poblaciones Saharauies. Si existiera una comunidad homogenea de su especificidad en los limites territoriales de la antigua colonia Española, se hubiera impuesto tiempo ya, tanto a los ocupantes coloniales, como a los gobernantes de de los paises limítrofes. No siendo este el caso, ¿ porqué queremos, para dàr el placer a los dirigentes Argelinos, creemos en la generacion espontanea y al nacimiento de un pueblo nacion, en el espacio de apenas dos años antes de la descolonización del Sahara por Marruecos? La torpeza, se habria tornado en un deber revolucionario para los progresistas?.
Marruecos no es el unico pais en el mundo, a padecer de la aleaciones de un movimiento separatista, en todas partes en Europa, en Asia, en América latina y en, Africa, tendencias separatistas se sublevan por razones confesionales, étnicas y culturales, o para reclamar el derecho a un trato de igualdad.
En el Sahara , la población a instancias del resto de Marruecos, musulmanes sunitas de rito malekita, el idioma es el àrabe, sin olvidar el dialecto Hassani, la mayoria de las tribus son oriundos del norte del pais, àrabes, amazighes o de origen jérifes. Una integración acertada por los solidos lazos con las poblaciones del norte y, por una politica de desarrollo humano, social y economico. Integración tàn solida, que su ruptura desorganizaria toda la sociedad, del norte al sur.
Pero el problema del Sahara, no pone a Marruecos unicamente una revendicacion separatista, el aspecto màs doloroso del conflicto, es el drama de la separacion de la cual padecen las poblaciones del Sahara, deportados, empujados al exilio, secuestrados pero no fugados del avance del ejercito Marroquí durante la marcha verde, como alega el enviado especial del periodico " Le monde " que declara, sin saber sobre qué base de censo, la cifra de 185.000 refugiados. La deportación cuyo terrible recuerdo para las democracias occidentales, se han siempre recordado para la memoria, lo mismo para el pueblo Argelino durante la horrible guerra de descolonización que ha sufrido,y incluso antes, cuando los nacionalistas Argelinos, por haber protestado en 1.870 contra la ley racista Crémieux, fueron deportados a Nueva Caledonia, una época que no se puede quedar en el olvido.  
Los Saharauis secuestrados en Tinduf, no se han encontrado alli por azàr,donde se encuentran hoy, sus tragedia empieza antes y durante la marcha verde para la recuperacion del Sahara por parte de Marruecos. Una atmosfera de miedo se instalo por entonces en el Sahara, orquestada por Argelia, la colonización y el Polisario, aun en estado embrionario, según la cual Marruecos contempla una operación genocida para dejar via libre a la recuperacion de su territorio.
La imbricacion de intereses de los despiadados para la poblaciones Saharauis implicaria alianzas contra natura para cortar el paso al plan Marroquí y, de empujar por la fuerza las poblaciones hacia el exilio para servirse de ellos màs tarde como rehenes.
La situación de los refugiados en Tinduf , es pués la consecuencia de empresa dilatoria de la colonización con la complicidad de sus aliados, ya que no ha abandonado el territorio sin dejar secuelas. Los reversos fueron sentidos bastante tarde por una parte del grupo fundador del Polisario, pero no tenian la libertad de retroceder. Aquellos de entre los dirigentes del movimiento que habian descubierto la trampa, se aliaron a la madre patria. El Ouali, el verdadero fundador del movimiento, diria a su muerte : " Hemos cometido un crimen contra nuestro pueblo". El crimén desgraciadamente sigue alli, aquél de la separacion de las familias rotas donde una parte vive a vista y oidas de la opinión internacional.
Enclaustrados en unas condiciones despiadadamente duras dentro de los campos de la vergüenza.
La separacion incluso cuando es permitida legalmente, es desconsiderada sobre el plano ético, es el màs detestable acto permitido ante Dios.
La llamada a la fraternidad y a la paz debe tener una resonancia particular en los oidos del vecino Argelino, que tiene la obligación moral de invertirse en la concordia, sus beneficios son importantes. A pesar del bloque instaurado en el interior y alrededor de los campos de Tinduf, el movimiento de retorno jamàs ha sidi interrumpido, el ultimo, aquello de decenas de familias que han vuelto a sus tierras en el Sahara, es anunciador de un buen augurio, ya que el retorno a la madre patria es el destino incontornable de todos los ciudadanos Marroquíes Saharauis secuestrados en los campos de Tinduf en Argelia.