Covid-19: Operación de apoyo temporal a las familias que trabajan en el sector informal

El Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma de la Administración desveló, hoy viernes, la operación de apoyo temporal a las familias que trabajan en el sector informal afectadas por el estado de emergencia sanitaria declarada para luchar contra el Covid-19.

“El Comité de Vigilancia Económica (CVE), reunido el lunes 23 de marzo, se centró en las medidas de apoyo al sector informal directamente afectado por el confinamiento obligatorio. Debido a la complejidad y la amplitud del problema, se decidió abordarlo en dos fases”, explicó el ministerio en un comunicado.

En la primera fase, las familias beneficiarias del Régimen de Asistencia Médica (RAMED) que se dedican al sector informal y que ya no tienen ningún ingreso debido al confinamiento obligatorio, pueden recibir una ayuda de subsistencia ofrecida por el Fondo Especial para la Gestión del Covid-19, creado por SM el Rey Mohammed VI, prosigue la misma fuente.

Esta ayuda será ofrecida a las familias compuestas de dos personas o menos (800 dirhams), de tres o cuatro personas (1.000 dirhams) y de más de cuatro personas (1.200 dirhams), explica el ministerio, añadiendo que el jefe de familia tendrá que enviar su número de tarjeta RAMED por SMS desde su teléfono móvil al número 1212. Las tarjetas Ramed que serán aceptadas son las que eran válidas el 31 de diciembre de 2019.

Estas declaraciones pueden hacerse a partir del lunes 30 de marzo de 2020. La entrega de la ayuda financiera se hará gradualmente a partir del lunes 6 de abril para respetar las medidas preventivas dictadas por la pandemia.

En este período de solidaridad y gran movilización, cualquier declaración voluntariamente infundada es susceptible de ser procesada, señala la misma fuente.

En la segunda fase, las familias no beneficiarias del RAMED, que trabajan el sector informal y que hayan perdido sus ingresos debido al confinamiento, recibirán las mismas sumas de ayuda.

Una plataforma electrónica dedicada a la presentación de las declaraciones será lanzada próximamente, concluye el comunicado.