Gasoducto Nigeria-Marruecos: Nigeria aprueba un acuerdo entre la NNPC y la CEDEAO
El Consejo Ejecutivo Federal de Nigeria (FEC) dió su aprobación para que la Compañía Petrolera Nacional de Nigeria (NNPC) firme un acuerdo con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para la construcción del gasoducto Nigeria-Marruecos.
El ministro de Estado nigeriano de Recursos Petroleros, Timipre Sylva, anunció la firma del acuerdo en una declaración a la prensa tras la reunión del FEC presidida por el vicepresidente Yemi Osinbajo el miércoles en el Palacio Presidencial en Abuya, indica la Agencia Nigeriana de Noticias (NAN).
Sylva declaró que el proyecto estaba todavía en la fase de diseño técnico preliminar, indica NAN.
«El Ministerio de Recursos Petroleros presentó tres notas al Consejo. En la primera nota, el Consejo aprobó la ejecución por parte de la NNPC del protocolo de acuerdo con la CEDEAO para la construcción del gasoducto Nigeria-Marruecos», agrega la misma fuente.
«Este gasoducto llevará el gas a varios países de África Occidental, a Marruecos y, a través de Marruecos, a España y Europa», precisó Sylva.
El gasoducto conectaría el gas nigeriano con todos los países costeros de África Occidental (Benín, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea-Bissau, Gambia, Senegal y Mauritania) y terminaría en Tánger (Marruecos) y Cádiz (España).
El megaproyecto de gasoducto Nigeria-Marruecos, cuyo estudio de viabilidad se inició en mayo de 2017 con un coste de varios miles de millones de dólares, se lanzó durante la visita oficial de SM el Rey Mohammed VI a Abuya en diciembre de 2016, y el 10 de junio de 2018 se firmó un acuerdo relacionado durante una visita a Rabat del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.