1ª Reunión del grupo de amistad parlamentaria Perú-Marruecos: La presidenta del Congreso peruano se congratula de las excelentes relaciones legislativas
La presidenta del Congreso peruano y miembro del Grupo de Amistad Parlamentaria Perú-Marruecos, María del Carmen Alva Prieto, se congratuló de las excelentes relaciones legislativas entre ambos países, con motivo de la primera reunión de este grupo.
Un comunicado de la embajada de Marruecos en Lima subraya que esta primera reunión tuvo lugar el pasado viernes en la sede de la institución legislativa peruana, en presencia del presidente del grupo, Ernesto Bustamante Donayre, que también es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, así como de los miembros de este grupo de amistad en el que están representadas las diferentes formaciones políticas del país andino.
María del Carmen Alva Prieto aprovechó esta ocasión para llamar a los miembros del grupo parlamentario a reforzar más los lazos de amistad entre Marruecos y Perú y promover el intercambio de información y experiencias, así como el diálogo, la cooperación parlamentaria y la consulta sobre temas de interés común.
Alva Prieto, que destacó la necesidad de consolidar las relaciones bilaterales con el Reino, señaló que el Congreso peruano era «consciente de la errónea decisión tomada por el gobierno de Pedro Castillo que restableció las relaciones con una república inexistente», al tiempo que subrayó que «el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú debería retractarse», subraya la misma fuente.
Por su parte, Bustamante Donayre reiteró la posición del Congreso a favor del «plan de autonomía y la soberanía del Reino sobre la totalidad del Sáhara marroquí», esperando un «reconocimiento formal del gobierno peruano al plan marroquí, única solución al diferendo regional sobre el Sáhara, especialmente en el actual contexto internacional».
También destacó la victoria de la diplomacia marroquí en la defensa de la integridad territorial del Reino, así como el creciente apoyo internacional al plan de autonomía, citando las nuevas posiciones de los Países Bajos, Rumanía, la República de Chipre, España, Alemania y la mayoría de los países miembros de la ONU.
En cuanto a los otros miembros del grupo de amistad parlamentaria Perú-Marruecos, que se pronunciaron en este mismo sentido, deploraron la decisión de reconocer una «república imaginaria y autoproclamada», considerándola una ofensa para el gobierno y el pueblo marroquíes.
Además, expresaron su voluntad de trabajar activamente a través de la diplomacia parlamentaria para salvaguardar las buenas relaciones amistosas entre los dos países y aplicar la agenda de trabajo aprobada por unanimidad durante esta sesión.
Por su parte, el embajador de Marruecos en Perú, Amine Chaoudri, resaltó el éxito de la reciente visita de la delegación del Congreso peruano al Reino, lo que atestigua la solidez de las relaciones entre las instituciones legislativas de los dos países.
El diplomático marroquí enumeró también las ventajas que ofrece Marruecos, que se posiciona como un importante centro económico y una puerta privilegiada para Perú en África, subrayando subrayó que lo económico y lo político van de la mano, concluye el comunicado.