C24: Hilale fustiga al embajador argelino por su esquizofrenia sobre la autodeterminación
En reacción a la obsesión enfermiza del embajador argelino ante la ONU, Nadir El Arabaoui, sobre el pretendido derecho del «pueblo saharaui a la autodeterminación», así como sus comentarios despectivos y calumniosos hacia el Reino, durante el seminario del C24 en Santa Lucía, el representante permanente de Marruecos ante la ONU, el embajador Omar Hilale, fustigó al diplomático argelino por su esquizofrenia en el tema de la autodeterminación, recordándole que «es un principio universal e indivisible».
«Ustedes piden la autodeterminación para las 20.000 personas que secuestran en los campamentos de Tinduf, pero se la niegan a un pueblo de 12 millones de habitantes», subrayó Hilale, desafiando al embajador argelino y recordándole que «el pueblo cabileño ha sufrido 3 colonizaciones: la otomana, luego la francesa y ahora la argelina». Se trata de la ocupación más larga de la historia de África, lamentó, y se preguntó por qué Argelia no permite al pueblo cabileño autodeterminarse, expresarse y elegir libremente su destino, como reclama para las poblaciones de los campamentos de Tinduf.
Por otra parte, y en reacción a las habituales alegaciones engañosas del embajador argelino sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara marroquí, el diplomático marroquí denunció las múltiples violaciones de los derechos humanos en Argelia, refiriéndose a las decenas de comunicados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que describen las violaciones de las libertades fundamentales en este país con un oscuro historial de derechos humanos.
«La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha multiplicado sus preocupaciones por la persecución de los activistas del Hirak y las violaciones masivas de sus derechos, especialmente las detenciones arbitrarias, las restricciones a las libertades fundamentales y los juicios inicuos», denunció Hilale.
Poniendo más al descubiero la desastrosa situación de los derechos humanos en Argelia, el embajador marroquí agregó que los activistas son severamente condenados a varios años de prisión. Los blogueros son encarcelados sin juicio y algunos mueren en las cárceles argelinas, como el difunto Hakim Debazi, y la prensa está amordazada. Esta es la oscura y triste realidad de Argelia hoy en día, dijo.
Poniendo en su lugar al embajador argelino que calificó el Sáhara marroquí de «cárcel cerrada», Hilale le enfrentó a sus mentiras: «Usted calificó el Sáhara de cárcel cerrada. Si fuera así, ¿por qué los países abrieron 27 consulados allí? ¿Por qué el Sáhara atrae enormes inversiones extranjeras, ya que ningún país invertiría en una cárcel cerrada? ¿Por qué los diplomáticos, las delegaciones extranjeras y los miles de turistas acuden a una prisión cerrada?», remachó, concluyendo que «la prisión cerrada es Argelia, donde se producen las más graves violaciones de los derechos humanos en África».
En cuanto a la separatista Sultana Khaya, mencionada por su padrino el embajador de Argelia, Hilale mostró una foto de esta separatista subversiva con uniforme militar y portando un Kalashnikov, negando su supuesta condición de activista de los derechos humanos. Informó a los asistentes de que «tras la investigación, las Naciones Unidas confirmaron que no es una activista, porque aboga por la violencia armada, y por tanto la ONU se ha retirado definitivamente de su caso».