Coalición Global decidida a luchar contra Daesh y los separatistas en África
Los participantes en la Reunión Ministerial de la Coalición Mundial contra Daesh, celebrada el miércoles en Marrakech, expresaron su preocupación por la proliferación de los movimientos separatistas en África, reafirmando su determinación común a continuar la lucha contra Daesh.
«Los participantes expresaron su preocupación por la proliferación de los movimientos separatistas en África, que generan desestabilización y mayor vulnerabilidad de los Estados africanos, y que en última instancia favorecen a Daesh y a otras organizaciones terroristas y extremistas violentas», reza el comunicado final emitido al término del cónclave internacional, al que asistieron 79 países.
Bajo los auspicios de la Coalición Mundial, el Africa Focus Group reforzará las capacidades de lucha contra el terrorismo dirigidas por civiles de los miembros africanos de la Coalición, dijeron los miembros y socios de la Coalición, destacando la necesidad de fomentar las sinergias dentro del Focus Group con otros esfuerzos e iniciativas internacionales, subregionales y regionales de lucha contra el terrorismo en el continente africano.
Los participantes también recordaron el enfoque civil adoptado por la Coalición para llevar a cabo sus esfuerzos en África, de acuerdo con los principios de apropiación nacional y en consonancia con las necesidades específicas de los Estados miembros africanos.
También señalaron el nexo entre los movimientos separatistas y movimientos terroristas que actúan en colusión, explotando las vulnerabilidades existentes de manera que se multiplica su impacto desestabilizador.
A este respecto, los participantes hicieron hincapié en la necesidad de hacer frente a la evolución de la amenaza de Daesh, especialmente en África, reforzando las capacidades antiterroristas de los miembros africanos y teniendo en cuenta los retos y amenazas que plantea la proliferación de actores no estatales, especialmente los grupos separatistas, como factor de desestabilización y vulnerabilidad en la región.
También destacaron la importancia de desarrollar la capacidad de los países socios de la Coalición y de apoyar las iniciativas subregionales y regionales en el continente africano, en el marco de la acción civil de la Coalición, de acuerdo con los principios de apropiación y en consonancia con las necesidades específicas de los Estados miembros africanos.
En este contexto, recalcaron que la coordinación holística y global de los esfuerzos de la Coalición debería estar en armonía con las iniciativas de los grupos de trabajo de la Coalición, especialmente la lucha contra la financiación de Daesh, las comunicaciones, los combatientes terroristas extranjeros y la estabilización.
Los miembros y socios de la Coalición también se congratularon de la celebración de la primera reunión de la Coalición Global en África.