Los líderes del Polisario se benefician de pensiones que cuestan 6 M€ a España
El Foro de Apoyo a los autonomistas de Tinduf (Forsatin) reveló, este sábado, que España gasta cada año cerca de 6 millones de euros en pensiones para los líderes del Polisario. En una publicación en su página de Facebook, el foro explicó que la cantidad se gasta en saharauis que sirvieron en las fuerzas terrestres, guardias de fronteras y policía española antes de la descolonización del Sáhara y estaban registrados como retirados en las filas de los ejércitos.
“Después de la Marcha Verde, algunos de ellos se unieron al Frente Polisario, y el Polisario encarceló a la mayoría de ellos en ese momento, por miedo a ellos y dudando de su lealtad. Sabemos que el Polisario explotó políticamente sus archivos, e intercambiaron sus documentos, que fueron vendidos por sus representantes en España a extranjeros por grandes sumas de dinero”, continúa la misma fuente, explicando que estos extranjeros presentaron estos documentos a las autoridades españolas para pasar a sí mismos como hijos de estos soldados y así obtener la nacionalidad española.
Sin embargo, hace dos años, España decidió fusionar las pensiones de todo tipo, bajo la enseña del Ministerio de Integración, Seguridad Social e Inmigración. Una decisión que no afectaba a las pensiones vinculadas a los saharauis, que quedaban bajo el mando del Ministerio de Defensa.
“Fue considerado por los observadores como una decisión soberana mantener estas subvenciones como una renta política para asegurar los intereses españoles y silenciar ciertas voces que defendían los Polisario del interior”, recuerda Forsatin. Este último también dice que «España también podría abandonar oficialmente el expediente del Sáhara en general, porque aislar el expediente de pensiones saharauis del resto de expedientes es una señal de deshacerse de este pesado y costoso legado de la cuestión del Sáhara».
Para el foro, los líderes del Frente Polisario «reivindican la instauración de un Estado ficticio, sobreviviendo gracias a las pensiones y limosnas», mientras que los documentos de estas pensiones «les facilitan el acceso a los documentos españoles, a los servicios médicos sanitarios en España y viajar por toda Europa». Son un total de 1.102 personas afectadas que recibieron del Tesoro español un total de 5 millones 800.031 euros en 2021 e incluso durante el resto de otros años.