Parlamento Centroamericano: Marruecos obtiene el estatus de «socio avanzado»
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) ha otorgado a Marruecos el estatus de «socio avanzado», en reconocimiento al papel destacado que desempeña el Reino en el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.
Este anuncio fue hecho el lunes en Ciudad de Guatemala por el presidente del Parlacen, Daniel Ortega Reyes, durante una reunión de la junta directiva de esta institución legislativa regional con una delegación marroquí encabezada por el presidente de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara.
Reyes se congratuló, en este contexto, del «gran apoyo» que Marruecos, hasta ahora miembro observador, aporta a las actividades de esta agrupación regional, a través de la Cámara de Consejeros, subrayando que todos los componentes del Parlamento Centroamericano son «perfectamente conscientes» de la talla que tiene el Reino en su entorno regional.
Pidió la celebración de un foro parlamentario sobre migración entre las dos instituciones legislativas para aprovechar la experiencia marroquí en la gestión de las cuestiones relacionadas con la migración y los migrantes.
El presidente del Parlacen subrayó que la política marroquí en materia de migración, que se ajusta a las Altas Instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, es un modelo, sobre todo porque se basa en los principios y normas de la ONU relativos al respeto de los Derechos Humanos.
En su intervención, Mayara subrayó la importancia estratégica que Marruecos concede a la cooperación Sur-Sur, destacando las prometedoras perspectivas de estas relaciones, tras la histórica visita de SM el Rey Mohammed VI a varios países de la región.
El presidente de la segunda cámara del parlamento marroquí repasó también los múltiples y crecientes desafíos inherentes a los cambios geopolíticos derivados de la crisis sanitaria sin precedentes provocada por la pandemia de la Covid-19.
Mayara expresó la disposición de la Cámara de Consejeros, que alberga la Secretaría del Foro, para trabajar por el éxito de la Cumbre de Presidentes de Uniones Parlamentarias Regionales de África y América Latina, añadiendo que el Parlamento Centroamericano es un socio clave en este proceso.
En la misma ocasión, expresó su «profunda» gratitud y estima a los componentes del Parlacen por sus posiciones fraternas y nobles hacia las causas justas de Marruecos, encabezando la cuestión de la integridad territorial del Reino y su derecho a garantizar la paz, la seguridad y la libre circulación civil y comercial en todas sus fronteras.
Por su parte, el Consejero Ahmed Lakhrif se congratuló de los logros alcanzados en el marco de las relaciones de cooperación entre ambas instituciones, y se mostró decidido, en su calidad de representante de la Cámara de Consejeros ante el Parlacen, a seguir trabajando para el establecimiento de una agenda de trabajo y una hoja de ruta susceptibles de elevar el nivel de estas relaciones.