Mayara se entrevista con el embajador de Cuba en Rabat
El presidente de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara, se reunió, este viernes en Rabat, con el embajador de Cuba en Marruecos, Javier Domokos.
Durante esta entrevista, Mayara felicitó a Domokos, nombrado nuevo embajador en el Reino, subrayando que Marruecos vela por construir buenas relaciones marcadas por el respeto y la estima con Cuba, indicó un comunicado de la segunda cámara.
También destacó la nueva dinámica conferida a las relaciones entre ambos países con la visita histórica realizada por SM el Rey Mohammed VI a este país en abril de 2017.
En cuanto a la cuestión del Sáhara marroquí, Mayara destacó la situación inhumana y trágica de las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf, en el sur de Argelia, y subrayó que la iniciativa marroquí de autonomía, propuesta por el Reino, es una solución justa y duradera para poner fin a este conflicto regional artificial en torno a las provincias del sur, en el marco de la soberanía de Marruecos, su unidad nacional y su integridad territorial.
Por otra parte, llamó a que se intensificaran los intercambios de visitas entre los parlamentarios de los dos países, invitando al presidente del parlamento cubano para que realice una visita de trabajo a Marruecos con el fin de discutir los diferentes medios de fortalecer las relaciones bilaterales.
Por su parte, el diplomático cubano expresó la voluntad de su país de consolidar las relaciones con Marruecos en todos los ámbitos, al tiempo que se congratuló de las medidas emprendidas por el Reino para luchar contra Covid-19.
Domokos también alabó el desarrollo que el Reino ha experimentado a diversos niveles, expresando la voluntad de Cuba de cimentar las bases de una relación Sur-Sur al servicio de las poblaciones de la región, especialmente tras la gran experiencia que su país ha acumulado en los campos de la salud y la biotecnología.
En la misma línea, repasó las reformas y cambios en curso en Cuba, subrayando su determinación de trabajar por el acercamiento entre Rabat y La Habana.
Las dos partes subrayaron, por último, la necesidad de intensificar los esfuerzos para aprovechar todas las oportunidades que se ofrecen para profundizar las relaciones de asociación entre los dos países amigos, así como la importancia de la dimensión parlamentaria en la promoción de las relaciones bilaterales a través del intercambio de visitas y pericias.
En este sentido, subrayaron la firme voluntad política de ambos países de fortalecer y ampliar el alcance de su asociación bilateral, concluye el comunicado.