Un colectivo de organizaciones pide el fin de la represión en Argelia
Un colectivo de organizaciones y defensores de los derechos humanos en Argelia ha hecho un llamamiento a las autoridades argelinas para que pongan fin a la nueva ola de represión y de restricciones de los derechos y las libertades que está asolando el país.
«¡Organizarse y reunirse son derechos constitucionales! ¡No a la criminalización de las actividades ciudadanas: políticas, asociativas y sindicales! Liberad a los detenidos de opinión y a los periodistas», reza una declaración-petición de estas organizaciones.
Este llamamiento exige «el cese inmediato de las detenciones, persecuciones y procedimientos administrativos contra los actores políticos, sociales, asociativos y sindicales y sus organizaciones», así como la derogación de las leyes liberticidas ilegítimas «adoptadas para hacer frente a las reivindicaciones democráticas del Hirak popular».
También pide la liberación, sin demora, de todos los detenidos de opinión, su rehabilitación, y la anulación de todos los procedimientos en curso contra las organizaciones -partidos políticos, asociaciones, sindicatos-.
Partidos legales como el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y la Unión por el Cambio y el Progreso (UCP) están amenazados de disolución, la asociación Agrupación Acciones Juventud (RAJ) ha sido disuelta, y Fethi Gherras, líder de un partido político histórico, el Movimiento Democrático y Social (MDS), lleva más de seis meses en prisión.
Entre los firmantes de esta Declaración figuran la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), «Riposte internationale», la asociación «Actuar para el Cambio y la Democracia en Argelia» (ACDA), la Confederación Sindical de las Fuerzas Productivas (COSYFOP), la Agrupación de los Jóvenes para Argelia (RJPA), el Sindicato Nacional Autónomo del Personal de la Administración Pública (SNAPAP), así como un gran número de periodistas, abogados, profesores universitarios, políticos y representantes de la sociedad civil.