Argelia, plenamente “responsable” de la creación y el mantenimiento del conflicto en torno al Sáhara marroquí – Diario Panameño –
Argelia es enteramente “responsable” de la creación y mantenimiento del conflicto regional artificial creado en torno al Sahara marroquí, escribe el diario panameño «La Verdad Panamá».
En un artículo, la publicación subraya que numerosos expertos internacionales insistieron, durante una reunión virtual organizada recientemente por la Coalición para la Autonomía del Sáhara (AUSACO), en la responsabilidad plena y confirmada de Argelia en este diferendo.
Asimismo, destacaron la relevancia y preeminencia de la propuesta de autonomía marroquí como “única solución para resolver el diferendo artificial en torno al Sáhara marroquí, en el marco de la soberanía y la integridad territorial de Marruecos”.
Durante este encuentro, celebrado bajo el lema «la realidad del diferendo regional sobre el Sahara: responsabilidad de Argelia, Naturaleza del polisario y la Autonomía como única solución” al conflicto, estos expertos afirmaron que desde la creación del Polisario, el régimen argelino “no cesa de brindarle apoyo militar, político, diplomático, logístico y financiero a esta la guerrilla separatista”.
Tomando la palabra, con esta ocasión, Ricardo Sánchez Serra, vicepresidente de la Federación de Periodistas del Perú, puso de manifiesto la responsabilidad ineludible de Argelia en la génesis y perpetuación del diferendo regional del Sáhara marroquí, denunciando sus “pretensiones expansionistas” por la creación “una república fantoche” en las Provincias del Sur de Marruecos.
Según el diario, Sánchez Serra aludió a las tentativas de Argelia de atentar, sin éxito, contra la integridad territorial marroquí, afirmando que para tal efecto “el régimen argelino delega en el Polisario, una organización criminal, para usarla como base de operaciones contra el Reino de Marruecos”.
En este sentido, Sánchez Serra lanzó un llamamiento a la Comunidad Internacional para que reconozca la verdadera naturaleza del polisario y lo inscriba en las listas de organizaciones terroristas, precisando que “su líder, Brahim Ghali, ha sido objeto de múltiples denuncias por violaciones y crímenes de lesa humanidad”.
Por su parte, el experto mexicano en desarrollo internacional, Pedro Díaz de la Vega llamó la atención sobre la implicación sumamente alta y activa de la población marroquí de la región del Sahara marroquí en los procesos electorales de su patria lo que demuestra, aún si cabe, su adhesión a su marroquinidad y el grado de libertad del que gozan para ejercer libre y democráticamente su derecho a elegir sus representantes.