Esuatini subraya la «preeminencia» de la iniciativa de autonomía como «única solución» a la cuestión del Sáhara marroquí
El Reino de Esuatini subrayó, ayer miércoles en Nueva York, la «preeminencia» de la iniciativa de autonomía como la «única solución política seria y creíble» a la cuestión del Sáhara marroquí.
«Aprovecho esta oportunidad para recordar la preeminencia de la iniciativa de autonomía como la única solución política seria y creíble al diferendo regional» en torno al Sáhara, destacó el representante de Estuani ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.
En este sentido, el mismo destacó el compromiso del Reino con la reanudación del proceso político sobre la base de los parámetros de la resolución 2548 del Consejo de Seguridad, así como con el alto el fuego, señalando que su país califica de «paso positivo» el proceso de las mesas redondas que se celebraron en Ginebra con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el polisario.
Reafirmando el apoyo «inquebrantable» de Estuani a los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas por lograr una solución política realista, pragmática, duradera y de avenencia a la cuestión del Sáhara marroquí, el diplomático ha indicado que la solución de este diferendo regional reforzará la cooperación entre los países del Magreb y contribuirá también a la estabilidad y la seguridad del Sahel.
Asimismo, expresó el deseo de que el nuevo enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara Marroquí, Staffan de Mistura, prosiguiera el progreso logrado durante las dos mesas redondas anteriores, subrayando que su país llama a los participantes en este proceso a «comprometerse con un espíritu de realismo y compromiso para estar a la altura de las expectativas».
El representante de Esuatini también resaltó la «plena» cooperación de Marruecos con la MINURSO durante la «fase difícil» de la pandemia de Covid-19.
Por otra parte, el diplomático puso de relieve la participación masiva de las poblaciones de las provincias del sur en la triple votación del pasado 8 de septiembre, que se desarrolló en condiciones «ejemplares», señalando que esta participación traduce el compromiso «irreversible» de la población local al proceso democrático y a su identidad marroquí.
En este sentido, recordó la participación de los representantes locales de las provincias del sur en los trabajos del Comité de los 24 de las Naciones Unidas, por invitación de las Naciones Unidas.
Saludando los esfuerzos «notables» desplegados por Marruecos en el marco del nuevo modelo de desarrollo en las provincias del sur, que reflejan el «pleno» compromiso del Reino con el bienestar de las poblaciones locales, el responsable también indicó que su país apoya la apertura de consulados en las ciudades de Laayún y Dajla.
Esta dinámica refleja el desarrollo a largo plazo de la región del Sáhara marroquí, que ofrece una perspectiva de cooperación más amplia para toda la región.
Por último, el diplomático elogió los «logros» de Marruecos en la lucha contra la pandemia de Covid-19 en la región del Sáhara marroquí, a través de un acceso generalizado a las vacunas.