Sáhara marroquí: Marruecos es fuerte con la legitimidad de su causa y el apoyo de la comunidad internacional (Embajador marroquí en Cuba)

Madrid – Los intentos y maniobras separatistas del polisario están condenados al fracaso, mientras que Marruecos es fuerte con la legitimidad de su causa, su propuesta de autonomía en las provincias del sur y el apoyo creciente a su enfoque realista para poner fin al conflicto artificial sobre su integridad territorial, destacó el embajador de Marruecos en La Habana, Boughaleb El Attar.
En una entrevista concedida a la revista española «Atalayar», el diplomático marroquí afirmó que las maniobras del polisario están condenadas al fracaso, señalando que la última bofetada es la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia de Nueva Zelanda de rechazar la demanda que pretendía congelar los fondos soberanos neozelandeses de invertir en actividades de producción de fertilizantes utilizando fosfato marroquí. En este sentido, el diplomático indicó que esta decisión dictaminó que estas operaciones financieras son legales, recordando en el mismo contexto que la Unión Europea sigue defendiendo, por su parte, la legalidad de los acuerdos agrícolas y pesqueros con el Reino. Con esta ocasión, El Attar afirmó que las inversiones siguen llegando a las provincias del sur, no sólo desde Estados Unidos, Francia y otros países de la UE, sino también desde Rusia. Por otra parte, el embajador  subrayó que el Gobierno cubano aboga por una solución a este diferendo artificial en el marco del proceso de la ONU. El Attar agregó que desde su nombramiento como embajador de SM el Rey en Cuba, ha explicado constantemente a las autoridades cubanas que la única solución realista a este conflicto artificial es la propuesta de autonomía avanzada que permitirá a la población del Sáhara marroquí ejercer plenamente sus derechos políticos, económicos y sociales, preservando al mismo tiempo la soberanía nacional y la unidad territorial del Reino. El embajador, quien destacó la política visionaria de SM el Rey basada en la cooperación Sur-Sur y la promoción del desarrollo sostenible con los países del continente africano, afirmó que la apertura de representaciones diplomáticas de países extranjeros en las provincias del Sur expresa la fuerte solidaridad con Marruecos y el apoyo a la posición justa del Reino.