Cámara de Consejeros: El grupo de amistad Marruecos-Francia llama a la apertura de una representación diplomática en las provincias del sur
Rabat – El grupo de amistad Marruecos-Francia en la Cámara de Consejeros llamó a su homólogo en el Senado francés a apoyar la dinámica que experimenta la cuestión del Sáhara marroquí mediante la apertura de una representación diplomática en las provincias del sur, siguiendo el ejemplo de otros países amigos y hermanos.
Durante una reunión conjunta celebrada por videoconferencia desde París y Rabat, el primer vicepresidente de la Cámara de Consejeros y presidente del grupo de amistad Marruecos-Francia, Abdessamad Kayouh, llamó, en nombre del grupo de amistad Marruecos-Francia, a su homólogo en el Senado a presentar al Gobierno francés una propuesta de apertura de una representación diplomática en las provincias del sur. Con esta ocasión, Kayouh llamó al grupo de amistad Francia-Marruecos del Senado para a redoblar los esfuerzos de sensibilización y a comprometerse en estas dinámica positivas, destacando la importancia de la dinámica que experimenta la cuestión de la integridad territorial del Reino. Esta dinámica, continuó, se ilustra a través de la apertura de varios países de consulados generales en las provincias del sur, así como con el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara. En este sentido, Kayouh recordó las diferentes visitas del grupo de amistad a Marruecos, especialmente la visita realizada en 2019 a Dajla donde sus miembros pudieron constatar los importantes logros de las provincias del sur así como los proyectos de desarrollo lanzados por Su Majestad el Rey Mohammed VI, subrayando los esfuerzos desplegados por la Cámara de Comercio e Industria francesa en Marruecos para fortalecer la cooperación económica entre los dos países, particularmente a nivel de las provincias del sur del Reino. Por su parte, el presidente del grupo de amistad Francia-Marruecos, Christian Cambon, también presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas del Senado, afirmó que Francia siempre ha apoyado la posición marroquí y su iniciativa seria y creíble para la autonomía del Sáhara, bajo la égida de las Naciones Unidas, subrayando que Francia continua sus esfuerzos de movilización en torno a la propuesta marroquí. Por otra parte, Cambon recordó la visita de senadores franceses en 2010 para conocer los esfuerzos de desarrollo de las provincias del sur, y elogió el éxito de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Marruecos. Esta reunión, a la que asistieron miembros de los grupos de amistad y cooperación de las dos instituciones parlamentarias, permitió debatir varios temas de interés común, como el impacto de la crisis de la Covid-19 en los parlamentos, los retos sanitarios, sociales y económicos que plantea, y las campañas de vacunación. La reunión brindó también la oportunidad de hacer un balance de la experiencia de Marruecos en el ámbito de la descentralización y la regionalización avanzada como opción estratégica para el Reino.