SM el Rey recibe a tres nuevos miembros del Consejo Superior del Poder Judicial
Rabat – Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, Presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), recibió, hoy lunes en el Palacio Real de Rabat, a tres nuevos miembros del Consejo.
Se trata de Hicham Balaoui, a quien el Soberano nombró Procurador General del Rey ante el Tribunal de Casación, Presidente del Ministerio Público, miembro del CSPJ, Hassan Tariq, nombrado miembro del Consejo Superior del Poder Judicial en su calidad de Mediador del Reino, y Farid El Bacha, nombrado por Su Majestad el Rey como miembro del CSPJ.
En esta ocasión, los nuevos miembros del Consejo Superior del Poder Judicial prestaron juramento ante Su Majestad el Rey.
Esta audiencia tuvo lugar en presencia de Mohamed Abdennabaoui, presidente delegado del Consejo Superior del Poder Judicial.
Presidido por Su Majestad el Rey, el Consejo Superior del Poder Judicial vela por la aplicación de las garantías concedidas a los magistrados, particularmente en lo que respecta a su independencia, su nombramiento, su ascenso, su jubilación y su disciplina.
Por iniciativa propia, elabora informes sobre el estado de la justicia y del sistema judicial y presenta recomendaciones apropiadas al respecto. A petición de SM el Rey, del Gobierno o del Parlamento, emite dictámenes razonados sobre cualquier cuestión relativa a la justicia, con sujeción al principio de separación de poderes.
De conformidad con el artículo 115 de la Constitución, el CSPJ está integrado por el primer presidente del Tribunal de Casación en calidad de presidente delegado, el procurador general del Rey ante el Tribunal de Casación, el presidente de la Primera Sala del Tribunal de Casación, cuatro representantes elegidos, de entre ellos, por los magistrados de los Tribunales de Apelación, y seis representantes elegidos, de entre ellos, por los magistrados de los tribunales de primer grado.
Se trata también del Mediador, del presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos, así como de cinco personalidades nombradas por SM el Rey, reconocidas por su competencia, imparcialidad y probidad y por su destacada contribución a la independencia de la justicia y a la primacía del derecho.
