Cámara de Consejeros: Conversaciones marroquí-francesas sobre el refuerzo de los mecanismos de cooperación parlamentaria
El refuerzo de los mecanismos de cooperación parlamentaria entre Marruecos y Francia fue el tema central de las conversaciones, el viernes en Rabat, entre Lahcen Haddad, vicepresidente 4º de la Cámara de Consejeros, y la presidenta de la Asamblea Nacional francesa, Yaël Braun-Pivet, que se encuentra de visita de trabajo en el Reino al frente de una importante delegación.
Las conversaciones se centraron, particularmente, en los medios de promover las relaciones bilaterales en diversos ámbitos, fomentando todas las iniciativas destinadas a impulsar los esfuerzos gubernamentales en este ámbito, bajo el sabio liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI y del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, según un comunicado de la Cámara.
Durante la reunión, Haddad se congratuló de esta visita, que representa un hito en las relaciones institucionales entre los parlamentos marroquí y francés, sobre todo porque se produce tras la histórica visita del presidente francés a Marruecos el pasado mes de octubre, que abrió un nuevo capítulo en la historia y el futuro compartido de los dos países amigos.
Haddad subrayó la importancia para las dos instituciones parlamentarias de avanzar en esta prometedora dirección futura, prestando a la dimensión parlamentaria la atención que merece, y reforzando la cooperación, la coordinación y las consultas sobre todos los temas comunes y las cuestiones regionales e internacionales que interesan a ambas partes.
También aplaudió las visitas de terreno realizadas por los parlamentarios franceses a diversas regiones del Reino, en particular las provincias del sur, donde pudieron comprobar de primera mano los diversos proyectos de estructuración en curso en estas provincias en diversos ámbitos, que las convierten en un modelo económico fuerte y un vínculo entre Marruecos y sus vecinos africanos y europeos.
Por otra parte, se felicitó por la postura histórica de Francia, que reconoce que el presente y el futuro del Sáhara se sitúan en el marco de la soberanía marroquí. Esta postura, confirmada por el presidente francés en su discurso ante el Parlamento marroquí durante su visita de Estado a Marruecos, se inscribe en la nueva dinámica que ha desembocado en un creciente reconocimiento internacional del Sáhara marroquí gracias a la sabia Visión Real, prosiguió.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional francesa expresó su satisfacción por el nivel de la cooperación avanzada y la asociación excepcional entre Marruecos y Francia, subrayando la importancia particular de la diplomacia parlamentaria para apoyar y completar la diplomacia oficial llevada a cabo por Su Majestad el Rey Mohammed VI, el presidente de la República francesa y los gobiernos de ambos países.
La responsable francesa también destacó el importante lugar que ocupa Marruecos en la política francesa, dados los antiguos vínculos históricos entre ambos países y los fuertes lazos económicos, humanitarios y culturales, señalando en particular la notable presencia de empresas francesas en el tejido económico nacional, así como el papel activo desempeñado por la comunidad marroquí residente en Francia, especialmente los estudiantes y alumnos, que tienen una fuerte presencia en las escuelas y universidades francesas.
La responsable francesa expresó asimismo su voluntad de intercambiar experiencias y conocimientos con vistas a profundizar la cooperación y la acción conjunta, expresando su deseo de que la próxima sesión del Foro Parlamentario Marruecos-Francia se celebre en un futuro próximo.
Asistieron a esta reunión el presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Marruecos-Francia, Mohamed Zidouh, y el director de Relaciones Exteriores y Comunicación, Saad Ghazi.