Cámara de Representantes: Clausurado el proyecto de hermanamiento institucional Marruecos-Unión Europea
El seminario de clausura del proyecto de hermanamiento institucional Marruecos-Unión Europea finalizó el viernes en Rabat, bajo la copresidencia de Rachid Talbi Alami, presidente de la Cámara de Representantes, y Yaël Braun-Pivet, presidenta de la Asamblea Nacional de la República Francesa.
La reunión brindó la oportunidad de hacer balance de este ambicioso proyecto, destacando la calidad de las relaciones de cooperación entre la Cámara de Representantes, la Unión Europea y los socios del hermanamiento.
El seminario de clausura de este proyecto constituyó un momento político importante, reflejando el carácter estratégico, histórico y multidimensional de las relaciones privilegiadas entre Marruecos y la Unión Europea. También permitió esbozar las perspectivas de la futura cooperación.
Con esta ocasión, Talbi Alami subrayó que el proyecto de hermanamiento se centró en cuestiones de actualidad relativas al refuerzo de la gobernanza parlamentaria y la democracia, con el objetivo de elaborar documentos duraderos, como guías prácticas, análisis y diagnósticos de las prácticas de las ocho instituciones asociadas.
También señaló que uno de los principales logros de este proyecto consiste en el hecho de que las cuestiones identificadas inicialmente en los documentos de hermanamiento se tratan utilizando una metodología comparativa (benchmarking) que tiene en cuenta las prácticas específicas de cada país socio.
Por su parte, el jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Marruecos, se congratuló del resultado positivo del proyecto de hermanamiento y de la calidad del trabajo realizado por la Cámara de Representantes y los parlamentos socios para garantizar su éxito.
Asimismo, subrayó que este proyecto ha permitido a los parlamentos de la UE y a la Cámara de Representantes intercambiar experiencias y beneficiarse mutuamente de este fructífero intercambio, expresando el deseo de la Unión Europea de proseguir esta colaboración en el futuro y de reforzar y promover la asociación con Marruecos.
Este hermanamiento, financiado por la Unión Europea, se inscribe en un marco más general de apoyo al Parlamento marroquí en coordinación con otras iniciativas en curso, en particular el hermanamiento con la Cámara de Consejeros y el programa puesto en marcha por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en beneficio de ambas Cámaras, también financiado por la Unión Europea.