El FOPREL saluda la iniciativa Real encaminada a facilitar el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico
El Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, el Caribe y México (FOPREL), celebró, este miércoles en Rabat, la iniciativa de Su Majestad el Rey Mohammed VI destinada a facilitar el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico.
En virtud de una decisión adoptada por unanimidad al término de los trabajos de su 30ª sesión extraordinaria, que acogió el Parlamento marroquí, los miembros del FOPREL se comprometen a poner de relieve la iniciativa Real a escala internacional con vistas a “remediar la falta de grandes infraestructuras e inversiones” en el Sahel atlántico africano.
El Foro señaló que esta iniciativa pretende establecer un marco institucional sólido que reúna a 23 países africanos atlánticos, “lo que hará de la fachada atlántica de Marruecos una plataforma para reforzar la conectividad logística marítima y aérea entre estos Estados”.
Los miembros del FOPREL subrayaron, asimismo, que los vínculos que se establecerán gracias a la iniciativa Real pueden facilitar los intercambios de bienes y el flujo de inversiones en los países del Sur, así como acercar las cadenas de producción generadoras de riquezas a las fuentes de materias primas, en particular dentro del espacio geoeconómico árabe-americano.
Con el mismo motivo, saludaron la iniciativa presentada por el Presidente de la Cámara de Consejeros, Mohamed Ould Errachid, de crear un foro de diálogo parlamentario entre Marruecos, Centroamérica y el Caribe, cuyas sesiones se organizarían de forma alternada entre ambas partes.
Llamaron a la materialización de esta iniciativa a fin de servir de “base para institucionalizar las relaciones parlamentarias entre el Reino de Marruecos y el FOPREL, y establecer mecanismos de comunicación y coordinación entre las dos partes”.
Además, los miembros del Foro subrayaron la importancia de reforzar los vínculos del FOPREL con la comunidad internacional, reconociendo al mismo tiempo su papel estratégico en el refuerzo, la modernización y la armonización de los marcos reglamentarios, dada su importancia en la diplomacia parlamentaria y el diálogo político.
Por otra parte, los miembros del Foro expresaron su sincero agradecimiento a los Presidentes de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Consejeros por los esfuerzos y el apoyo logístico proporcionados por el Parlamento marroquí para garantizar el éxito de la 30ª sesión extraordinaria del FOPREL.
Tomando la palabra en esta ocasión, el Presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, señaló que esta sesión está marcada por el examen de varios temas de actualidad, entre ellos el calentamiento climático, la paz y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, considerando que estos desafíos requieren esfuerzos concertados de los países que comparten las mismas visiones y aspiraciones.
Creado en 1994, el FOPREL reúne a los Presidentes de los Parlamentos de los países miembros, así como a miembros observadores a saber el Parlatino, el Parlacen y el Parlamento chileno, además del Parlamento del Reino de Marruecos, que ha sido promovido al estatus de “socio avanzado”.