El presidente de la Conferencia de Alcaldes de EEUU saluda la Visión Real para el desarrollo de las ciudades del Sáhara marroquí

El presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, Andrew Ginther, saludó «la visión y la sabiduría» de Su Majestad el Rey Mohammed VI para el desarrollo de las ciudades marroquíes, en particular las del Sáhara marroquí.

«La visión y la sabiduría de Su Majestad el Rey para el desarrollo de las ciudades marroquíes, en particular las del Sáhara, son ejemplares», declaró Ginther a la prensa, tras entrevistarse el martes en Rabat con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

La visita de la delegación de alcaldes estadounidenses, que se inscribe en el marco de los hermanamientos entre las ciudades americanas de Arlington y Columbus con Laayún y Dajla respectivamente, es una «excelente oportunidad» para conocer de primera mano los progresos realizados en Marruecos bajo la dirección de Su Majestad el Rey, destacó Ginther, que también es alcalde de Columbus (Ohio).

«Nuestra visita nos llevará también al Sáhara marroquí, donde se firmarán dos memorandos de entendimiento con las ciudades de Dajla y Laayún», añadió.

Recordando el reconocimiento por parte de los Estados Unidos de la soberanía plena y completa de Marruecos sobre su Sáhara, Ginther indicó que estaba «impaciente» por reunirse con los representantes electos de la región para «oír hablar del plan de autonomía y explorar los medios de colaboración».

La delegación norteamericana debatió con Bourita sobre la importancia de la cooperación y el desarrollo a nivel local, agregó Ginther, señalando que Marruecos es «el amigo más antiguo de los Estados Unidos, y nos complace reafirmar nuestra relación estratégica».

En este sentido, consideró «esencial» la promoción de la cooperación a nivel de las ciudades para reforzar las relaciones entre el Reino y Estados Unidos, mediante el desarrollo de «soluciones innovadoras centradas en la comunidad» para superar los retos comunes.

Por su parte, Jim Ross, alcalde de Arlington (Texas), explicó que la visita de la delegación estadounidense pretende contribuir a promover las excelentes relaciones entre Estados Unidos y Marruecos.

«Estas relaciones nos brindan la oportunidad de ser mejores juntos. Eso es lo que creemos como miembros de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos y como alcaldes», insistió.