Gérald Darmanin se felicita por la excelencia de la cooperación en materia de seguridad entre Francia y Marruecos
El ministro francés del Interior y de Ultramar, Gérald Darmanin, expresó el lunes en Rabat su satisfacción por la excelente cooperación en materia de seguridad entre Francia y Marruecos.
La cooperación entre la República Francesa y el Reino de Marruecos en el ámbito de la seguridad es excelente, con un gran número de retos en común, como la lucha contra la droga, las redes terroristas y la criminalidad, indicó Darmanin en una rueda de prensa tras su reunión con el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit.
«Sin nuestros amigos marroquíes y la excelencia de la policía judicial marroquí, Francia correría más peligro del que corre», subrayó el ministro francés, resaltando que las recientes detenciones efectuadas en Marruecos en respuesta a las peticiones realizadas por Francia demuestran la gran eficacia de la policía marroquí. «Sin los servicios de inteligencia marroquíes, Francia se vería más afectada», insistió.
También quiso dar las gracias a Marruecos, que podrá ayudar enormemente a Francia en la organización de grandes eventos deportivos, en particular los Juegos Olímpicos, recordando que los dos países ya han demostrado su experiencia en otros acontecimientos deportivos.
Podemos contar el uno con el otro para los grandes eventos deportivos que se avecinan en términos de información recíproca», declaró, citando la próxima Copa de África de las Naciones de fútbol, prevista para 2025 en Marruecos.
Tras referirse a la nueva amenaza que representa la ciberseguridad para ambos países, el ministro francés afirmó que, en la lucha contra el terrorismo, Francia está dispuesta a prestar su apoyo a Marruecos y a los esfuerzos del Reino para hacer frente a las amenazas que puedan surgir en la franja sahelo-sahariana.
Los dos países comparten informaciones valiosas en la lucha contra el terrorismo, prosiguió, expresando su agradecimiento «a los servicios marroquíes por el importante trabajo que realizan con la DGSI y los servicios franceses».
También se congratuló de «un diálogo franco entre dos grandes países amigos cuyo objetivo común es preservar nuestras democracias y nuestros valores y luchar contra la radicalización».
«Compartimos puntos de vista perfectamente idénticos en materia de lucha contra la criminalidad y el terrorismo», destacó Darmanin.
Por otra parte, el ministro francés afirmó que su visita a Marruecos forma parte de la nueva dinámica de las relaciones bilaterales agregando que el objetivo es poner en marcha una hoja de ruta ambiciosa en cada uno de los sectores, conforme a la voluntad de los dos jefes de Estado de renovar y modernizar las relaciones estratégicas y de amistad franco-marroquíes.
Dada la proximidad geográfica y los vínculos culturales, lingüísticos y humanos, la cuestión de la movilidad está en el centro del diálogo entre los dos países, señaló, subrayando que los flujos de franceses y marroquíes no dejan de aumentar en todos los sectores, en particular el turismo, la enseñanza superior, la formación profesional, la agricultura y los intercambios culturales.
«Nuestras sociedades se conocen y están entrelazadas por vínculos familiares y amistosos forjados a lo largo de la historia, como ilustra el tamaño de la población francesa de origen marroquí», señaló el ministro francés, recordando que Marruecos cuenta con seis consulados generales franceses y Francia con 17 consulados marroquíes, que contribuyen a la interacción entre ambos países.
“Marruecos es un socio esencial en la gestión equilibrada de la movilidad», se congratuló.
A nivel regional e internacional, Marruecos, bajo el impulso de Su Majestad el Rey Mohammed VI, desempeña un papel preponderante en el tratamiento de la cuestión migratoria, añadió Darmanin, explicando que, a nivel bilateral, se ha reanudado enérgicamente la cooperación para luchar contra la inmigración clandestina y ayudar a la migración legal.
«Nuestra ambición común es poder reunir pronto a los servicios técnicos de ambos ministerios para trabajar juntos en temas de interés común para los ciudadanos de Marruecos y Francia», prosiguió el ministro francés.
Asimismo, Darmanin abordó la cooperación institucional descentralizada, incluida la regionalización avanzada deseada por Su Majestad el Rey, la desconcentración y la formación de los funcionarios, así como la cuestión de la protección civil frente a los riesgos del cambio climático.
Refiriéndose al islam en Francia, el responsable francés calificó de excelente la cooperación con las autoridades religiosas marroquíes, afirmando que el islam tal y como se practica en Marruecos es un modelo cuyo mérito corresponde a Su Majestad el Rey Mohammed VI.
«Estamos muy interesados en la formación de imanes y en cómo Marruecos puede ayudarnos en este ámbito», concluyó.