Gracias a la Visión Real, Marruecos mantiene su estatus de primer inversor en África Occidental – Embajador –
Gracias a la dinámica diplomacia regional dirigida por SM el Rey Mohammed VI, Marruecos confirma su estatuto de primer inversor africano en África Occidental, subrayó el embajador del Reino en Tanzania, Zakaria El Goumiri.
En una entrevista publicada por el diario tanzano «The Guardian», con motivo de la celebración de la Fiesta del Trono, El Goumiri indicó que desde su acceso al Trono de sus gloriosos antepasados, SM el Rey ha iniciado un importante proceso de transformación, sostenido por un excepcional sentido del deber y un decidido compromiso con el progreso.
La gloriosa Fiesta del Trono es una ocasión para ensalzar los notables logros del Soberano y rendir homenaje a su liderazgo visionario y a su determinación inquebrantable para garantizar el bienestar del pueblo marroquí, señaló.
Bajo el reinado del Soberano», prosiguió el diplomático, Marruecos ha realizado importantes progresos en diversos ámbitos, consolidando la posición del Reino a nivel regional e internacional.
Gracias a las audaces reformas e iniciativas estratégicas llevadas a cabo bajo el liderazgo de SM el Rey, Marruecos ha registrado un importante crecimiento gracias a la diversificación de su economía, destacó El Goumiri, precisando que el Reino ha realizado notables progresos en sectores clave como la agricultura, la industria, el turismo y las energías renovables.
En el ámbito social, el reinado de SM el Rey Mohammed VI se ha caracterizado por un firme compromiso con el progreso social y el desarrollo del capital humano, dijo, citando las acciones de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano y la Fundación Mohammed VI para el Desarrollo Sostenible, que han contribuido significativamente a reducir la pobreza y la desigualdad, reforzar la inclusión social, mejorar los servicios sanitarios y promover una educación inclusiva, especialmente en las zonas rurales.
Por otra parte, el diplomático citó la modernización de las infraestructuras y el paisaje urbano de Marruecos como otro logro importante del reinado de SM el Rey Mohammed VI, resaltando que se han realizado inversiones masivas para densificar las redes de transporte, desarrollar ciudades modernas y mejorar la conectividad en todo el país.
Por lealtad a sus profundas raíces africanas, prosiguió, Marruecos trabaja sin descanso para promover una estrategia de cooperación Sur-Sur integral, solidaria, multifacética y coherente con los países africanos hermanos, que abarca cuestiones de seguridad, socioeconómicas, técnicas, culturales, religiosas y humanas.
En cuanto a las relaciones entre Tanzanía y Marruecos, El Goumiri señaló que la cooperación y la asociación entre ambos países han sido «notables» desde la visita de SM el Rey a Dar es Salaam en 2016.
Desde entonces, se han adoptado importantes medidas en diversos sectores, particularmente, la educación y la formación profesional, la agricultura, las finanzas, los seguros y la inversión, prosiguió.
En este sentido, el diplomático marroquí indicó que la OCP ofrecerá servicios de análisis de suelos a Tanzania en 2023 a través de un laboratorio móvil en cuatro regiones, a saber, Mara, Tabora, Geita y Kagera, con el objetivo de formar al menos 45.000 pequeños agricultores.
En agosto de 2022, recordó, la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, lanzó el programa de subvenciones que permitirá a los agricultores tanzanos tener acceso a los fertilizantes, precisando que la OCP se ha comprometido a apoyar plenamente esta iniciativa mediante la exportación de más de 250.000 toneladas de fertilizantes a este país africano para garantizar su autosuficiencia.