El reconocimiento israelí de la marroquinidad del Sahara, un gran triunfo diplomático – expertos italianos –
El reconocimiento por Israel de la marroquinidad del Sáhara es un importante triunfo diplomático histórico, que consolida la soberanía del Reino sobre sus provincias del sur, afirmaron, este lunes, expertos italianos, subrayando la contribución de esta decisión sobre la región a nivel geopolítico y económico.
«Otra victoria histórica y un importante triunfo diplomático bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, la decisión de Israel consolida la dinámica fructífera y favorable que ha marcado la diplomacia del Soberano a lo largo de los años», declaró a la MAP el experto italiano en geopolítica, Massimiliano Boccolini, destacando el creciente apoyo internacional a la cuestión nacional.
En este sentido, Boccolini citó el reconocimiento estadounidense de la marroquinidad del Sáhara, el apoyo al plan de autonomía por más de 15 países europeos, entre ellos Alemania, España, Países Bajos y Suiza, así como la apertura de una treintena de consulados en el Sáhara marroquí de países africanos, árabes y latinoamericanos.
En su opinión, este reconocimiento facilitará y fomentará las inversiones israelíes en las provincias del sur de Marruecos, que tienen una posición geoestratégica y comercial influyente.
«Este reconocimiento, de importancia histórica y que ilustra una vez más la pertinencia diplomática del Reino, contribuirá a la estabilidad en Oriente Medio gracias a la sabiduría y la visión sabia de Su Majestad el Rey, que considera la causa del pueblo palestino como una causa nacional», indicó, por su parte, el politólogo italiano Marco Baratto.
Marruecos, señaló, está por tanto bien situado para contribuir a promover la paz en Oriente Medio.
El experto también consideró que la decisión de Israel, que será notificada a las Naciones Unidas, abre amplias perspectivas económicas y de inversión en las provincias del sur del reino.
Un comunicado del Gabinete Real había anunciado, previamente hoy, que Su Majestad el Rey Mohammed VI ha recibido una carta del Primer Ministro del Estado de Israel, Benyamin Netanyahu, por la cual señala a la Muy Alta Atención de Su Majestad el Rey la decisión del Estado de Israel de «reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental».
A este respecto, el Primer Ministro israelí indicó que esta postura de su país «se reflejará en todos los actos y documentos pertinentes del gobierno israelí».
Asimismo, subrayó que dicha decisión será «transmitida a las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales e internacionales de las que Israel es miembro, y a todos los países con los que Israel mantiene relaciones diplomáticas».
En su carta al Soberano, el Primer Ministro israelí informó de que Israel examina positivamente +la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla+, en el marco de la concretización de esta decisión de Estado».