Diálogo inter-libio: visto bueno internacional al papel de Marruecos
Las organizaciones regionales e internacionales, los servicios diplomáticos de varios países y numerosos medios de comunicación han saludado unánimemente el papel desempeñado por Marruecos para llevar a buen término el diálogo inter-libio, en el marco de la Comisión Mixta «6+6», alabando el compromiso activo del Reino en favor de una transición política en este país a través del proceso electoral.
En las Naciones Unidas, el portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric, expresó el agradecimiento de la ONU a Marruecos por sus esfuerzos de facilitación destinados a alcanzar compromisos sobre las leyes electorales entre las partes libias reunidas en Buznika.
«Damos las gracias a Marruecos por haber facilitado los esfuerzos» de los miembros de la Comisión Mixta «6+6», encargada por la Cámara de Representantes y el Consejo de Estado libios de preparar las leyes electorales, subrayó el portavoz en su rueda de prensa diaria en Nueva York.
La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) agradeció también a Marruecos haber acogido en Buznika (del 22 de mayo al 6 de junio) la reunión de la Comisión Mixta «6+6» libia, que alcanzó un compromiso sobre las leyes que regirán las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para finales de año.
En un comunicado, la Misión expresó su aprecio por los esfuerzos realizados por la Comisión 6+6, agradeciendo a Marruecos el haberla acogido.
En la misma línea, la Unión Africana (UA) felicitó a Marruecos. «Felicito al Reino de Marruecos por su facilitación», tuiteó el Presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat.
El Secretario General de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Abou El Gheit, también alabó los esfuerzos de Marruecos, esperando que «animen a las partes libias, tras los compromisos anunciados, a superar los obstáculos que impiden la firma definitiva del acuerdo en los próximos días».
Del mismo modo, la Secretaría General de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) elogió el papel desempeñado por el Reino para alcanzar estos compromisos.
La misma satisfacción expresó la Secretaría General de la Unión del Magreb Árabe (UMA), que saludó los esfuerzos realizados por Marruecos en favor de los hermanos libios, así como el enfoque adoptado por el Reino para ofrecerles el espacio adecuado de diálogo y concertación «lejos de cualquier presión extranjera».
El Consejo Ministerial del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG) se felicitó del compromiso alcanzado por la Comisión Mixta «6+6» en sus reuniones en Marruecos sobre las leyes que rigen la elección del Jefe del Estado y de los miembros del Parlamento, calificándolo de paso «positivo y constructivo» hacia la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias en el país.
Varias representaciones diplomáticas acreditadas en Marruecos saludaron también el compromiso de Marruecos. En tweets, las embajadas británica e irlandesa se congratularon de que el Reino acogiera los trabajos de la Comisión Mixta «6+6». También elogiaron el papel desempeñado por la diplomacia marroquí para alcanzar un compromiso sobre esta cuestión.
Por su parte, la embajada de Croacia saludó los esfuerzos de Marruecos para asegurar el éxito del diálogo de la Comisión Mixta «6+6» y alcanzar un compromiso, con vistas a un arreglo político de la crisis libia, subrayando «el compromiso fuerte y positivo del Reino para una transición política pacífica en Libia, a través del proceso electoral».
Suiza y los Países Bajos también elogiaron el compromiso «muy positivo» de Marruecos con una transición política pacífica en Libia, en tuits publicados por las embajadas de ambos países en Rabat.
Arabia Saudí saludó «los esfuerzos del Reino de Marruecos hermano para que el diálogo tenga éxito y se alcance un compromiso, con vistas a lograr un acuerdo político en Libia». Lo hizo en una declaración emitida por su Ministerio de Asuntos Exteriores.
Irak saludó altamente el papel desempeñado por Marruecos para garantizar el éxito del diálogo y alcanzar compromisos sobre la ley electoral en Libia, ofreciendo al mismo tiempo a los partidos políticos la oportunidad de desempeñar un papel importante en el proceso electoral.
El gobierno mauritano, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, se congratuló de los «grandes esfuerzos realizados por el Reino para conciliar los puntos de vista de las distintas partes libias con el fin de alcanzar este importante acuerdo, que allana el camino para el establecimiento de las condiciones necesarias para la finalización del proceso electoral libio en las mejores condiciones posibles y de manera consensuada y participativa».
En un comunicado emitido por su Ministerio de Asuntos Exteriores, Egipto también alabó los esfuerzos del Comité Conjunto «6+6», elogiando la acogida del Reino a los trabajos del comité.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos saludó, en un comunicado, «los esfuerzos del Reino de Marruecos hermano para garantizar el éxito del diálogo y alcanzar importantes compromisos encaminados a lograr un arreglo político en Libia».
Asimismo, Kuwait saludó los esfuerzos realizados por el Reino de Marruecos tras acoger la reunión de la Comisión Mixta «6+6» en Buznika.
Jordania saludó el papel desempeñado por el Reino de Marruecos en el éxito del diálogo y del compromiso entre las partes libias sobre la organización de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
El Ministerio jordano de Asuntos Exteriores se felicitó por el acuerdo sobre las leyes que rigen las elecciones presidenciales y parlamentarias en Libia, alcanzado en la ciudad marroquí de Buznika por los miembros de la comisión mixta «6+6» creada por la Cámara de Representantes y el Alto Consejo de Estado libios.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Yemen saludó también los compromisos alcanzados por la Comisión Mixta «6+6», tras dos semanas de reuniones en Marruecos, sobre las leyes que rigen las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para finales de año.
El Reino de Bahréin se ha felicitado por los esfuerzos diplomáticos de Marruecos para alcanzar un importante consenso entre los miembros de la Comisión Mixta «6+6», encargada por la Cámara de Representantes y el Consejo de Estado libios de redactar las leyes que rigen las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para finales del año en curso, tras cerca de dos semanas de reuniones en Buznika.
El domingo, el Estado de Qatar, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, expresó su gratitud a Marruecos por su apoyo al diálogo y la concertación entre las partes libias, así como por los esfuerzos del Reino para acoger las conversaciones.
Varios medios de comunicación internacionales se hicieron eco de este sentimiento, destacando la importancia del papel de Marruecos en el diálogo libio. Entre ellos, los medios de comunicación italianos, que calificaron esta etapa de «crucial» en el proceso de resolución de la crisis libia, y la agencia de prensa argentina, “Aternative Press Agency”, que, en un análisis del politólogo argentino Adalberto Agozina, alabó los incansables esfuerzos del Reino.
El martes pasado por la noche, la Comisión Mixta «6+6» anunció que sus miembros habían alcanzado un compromiso sobre las leyes que regirán las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para finales de año, tras dos semanas de reuniones en Marruecos.
La reunión de Buznika es la continuación de la serie de encuentros auspiciados por el Reino, que reúnen a las distintas partes libias con el fin de profundizar el diálogo sobre las vías y medios para resolver la crisis del país, siguiendo un enfoque que ofrece el espacio ideal para el diálogo y la concertación constructivos.