SM el Rey inaugura la CMC de Rabat-Salé-Kenitra, establecimiento de formación profesional de nueva generación al servicio de la excelencia y la innovación
Su Majestad el Rey Mohammed VI, inauguró, hoy martes en la ciudad de Tamesna, la ciudad de oficios y competencias (CMC, por sus siglas en francés) de la región de Rabat-Salé-Kenitra, un establecimiento de formación profesional de nueva generación al servicio de la excelencia y la innovación.
Parte de un programa global de construcción de 12 CMC en las distintas regiones del Reino, con una inversión total prevista de 4,4 mil millones de dírhams, la CMC de Rabat-Salé-Kenitra refleja el especial interés que concede el Soberano al sector de la formación profesional, como palanca estratégica para la competitividad económica y vía prometedora para la inserción profesional de los jóvenes.
Fue realizada por la Oficina de Formación Profesional y Promoción del Trabajo (OFPPT) en ejecución de las Altas Orientaciones Reales, y de acuerdo con la nueva hoja de ruta para el desarrollo de la formación profesional, que establece nuevos criterios materiales, pedagógicos y de gobernanza, garantizando una formación de calidad y una cierta convergencia entre la formación impartida y las necesidades reales del mercado laboral.
Para poder cumplir plenamente su misión, la Ciudad de Oficios y Competencias de Rabat-Salé-Kenitra está dotada de espacios pedagógicos y de vida que garantizan tanto el desarrollo de competencias técnicas y transversales como la realización personal de los alumnos.
De hecho, la CMC alberga 6 centros sectoriales dedicados a la adquisición de competencias empresariales, con 6 plataformas de aplicaciones integradas para una formación inmersiva basada en el «learning by doing», que permite realizar complejas simulaciones cercanas a la realidad de la empresa, a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.
Lo mismo ocurre con la sección «Industria», concebida como una fábrica pedagógica, que ofrece la ventaja de combinar una decena de especialidades diferentes en QHSE, Ingeniería Industrial, Eléctrica y Mecánica, así como Automoción.
El centro también cuenta con una minicadena de fabricación de estaciones de carga para vehículos eléctricos, una plataforma de aplicación a escala real en la que la producción y el mantenimiento son gestionados por equipos multidisciplinares de alumnos en prácticas de las distintas especialidades del centro.
La Ciudad de Oficios y Competencias también alberga un centro de «Turismo y Hostelería», con un hotel y un restaurante pedagógicos que preparan a los estudiantes para trabajar en condiciones reales, un centro de «Agricultura» con una granja educativa, un centro de «Gestión y Comercio» con una empresa virtual de simulación, un centro de «Servicios a las Personas y a la Comunidad» con una guardería y un piso educativos, y un centro «Digital e Inteligencia Artificial».
La CMC también cuenta con estructuras comunes, especialmente un Centro de Idiomas y Soft Skills, un Centro de Orientación Profesional, una Cadena de Innovación (Coworking, FabLab, Digital Factory e Incubadora), un Estudio MOOCs para apoyar la inclusión del Digital Learning a través de la producción de contenidos digitales para la formación, una Mediateca y un Centro de Conferencias.
En cuanto a los espacios de vida, la nueva Ciudad cuenta con una Casa de Aprendices con capacidad para 700 camas y cubiertos, una cafetería, un vestíbulo, varias zonas de reunión y campos deportivos (fútbol, voleibol, balonmano y baloncesto).
Construida en un terreno de 10 hectáreas, la CMC de Rabat-Salé-Kenitra enriquecerá y reforzará aún más las instalaciones de formación de la OFPPT en la región, con una capacidad anual de 3.560 plazas pedagógicas, que aumentará a 4.560 a partir del próximo año gracias a las dos sucursales anexas a la Ciudad, a saber, el Instituto de Formación de Profesiones Sanitarias de Rabat (actualmente en construcción y que ofrece 560 plazas de formación/año) y el Instituto de Formación en Oficios Agroindustriales de Kenitra (proyecto finalizado con una capacidad de 440 alumnos/año).
La oferta de formación de la Ciudad de Oficios y Competencias de Rabat-Salé-Kenitra abarca 8 sectores profesionales, 4 de ellos nuevos, elegidos para reflejar las especificidades del tejido económico regional. Ofrecerá 105 cursos de formación, 80 de ellos de nueva creación y 25 reestructurados y actualizados. Se trata de una oferta diversificada, orientada hacia nuevas profesiones. Las principales familias profesionales seleccionadas son las de los sectores Digital e Inteligencia Artificial (22 ramas), Sanidad (15 ramas), Agricultura (14 ramas), Turismo y Hostelería (13 ramas), Gestión y Comercio (13 ramas), Industria (11 ramas), Agroalimentación (11 ramas) y Servicios a las Personas y a la Comunidad (6 ramas).
Además de los cursos de diplomatura en los niveles de Técnico Especializado, Técnico y Cualificación, el mapa de formación de la CMC de Rabat-Salé-Kenitra también ofrecerá cursos de cualificación, durante periodos cortos, que permitirán la adquisición o profundización de competencias específicas y la obtención de un certificado de formación.
Los cursillistas de la CMC también se beneficiarán de un sistema de pasarelas para mejorar sus perspectivas de desarrollo e integración de los jóvenes.
Fruto de una asociación entre la OFPPT, el Fondo Hassan II para el Desarrollo Económico y Social y el Consejo Regional de Rabat-Salé-Kenitra, este proyecto ha requerido una inversión estimada de 380 MDH. Este presupuesto no cubre el coste de los dos institutos especializados en profesiones sanitarias y agroindustriales anexos a la nueva Ciudad.
La CMC de Rabat-Salé-Kenitra es la 4ª Ciudad de Oficios y Competencias que abre sus puertas a los jóvenes en formación, después de las de Suss-Massa, región Oriental y Laayún-Sakia-El Hamra, que iniciaron su formación entre octubre y noviembre de 2022.