Marruecos y Portugal se felicitan de la riqueza y la diversidad de su cooperación bilateral

Marruecos y Portugal se congratularon de la riqueza y diversidad de su cooperación bilateral en numerosos ámbitos de interés común.

En la Declaración Conjunta que clausuró la XIV Reunión de Alto Nivel (RAN), celebrada el viernes en Lisboa,  los dos países reafirmaron su compromiso en favor de una asociación económica beneficiosa para ambas partes, orientada hacia el desarrollo de los intercambios y una mayor implicación de los operadores económicos, incluidas las organizaciones patronales de ambos países.

En particular, en el ámbito de la inversión y el comercio, ambas partes acordaron fomentar la cooperación entre los operadores económicos de ambos países, con el fin de aprovechar las complementariedades mutuas, su posicionamiento estratégico, además del intercambio de información entre los operadores económicos de ambos países.

Las dos partes acordaron desarrollar la cooperación industrial en torno a sectores creadores de oportunidades, como el textil y el cuero, la aeronáutica, el naval, las energías renovables y el sector del automóvil.

En materia de movilidad, Marruecos y Portugal comparten la voluntad común de promover flujos migratorios regulares, organizados y seguros. En este contexto, subrayaron de nuevo la importancia del Acuerdo sobre el Empleo y la Permanencia de los Trabajadores Marroquíes en la República Portuguesa, firmado el 12 de enero de 2022, que tiene como objetivo crear oportunidades de movilidad laboral mutuamente beneficiosas.

Para ello, las dos partes han acordado, en el marco de este acuerdo, crear una Comisión Mixta compuesta por representantes de las autoridades competentes de ambas partes con el fin de garantizar el seguimiento y el intercambio regular de información.

Las dos partes han expresado también su interés en finalizar el memorándum de entendimiento entre Marruecos y Portugal para la promoción de la movilidad de los jóvenes.

Por otra parte, Rabat y Lisboa se congratulan de la cooperación existente en los sectores de los transportes y las infraestructuras, especialmente en el ámbito del transporte por carretera, el transporte aéreo y la navegación marítima.

Las dos partes acordaron celebrar una reunión de la Comisión Técnica Mixta sobre la aplicación del Plan de Acción firmado al margen de la RAN de diciembre de 2017, destinado a aplicar el memorando de entendimiento sobre cooperación en el sector portuario, firmado el 1 de septiembre de 2016 en Lisboa.

Asimismo, Marruecos y Portugal confirman su intención de trabajar para evaluar las condiciones necesarias para lanzar, lo antes posible, una línea de transporte marítimo de pasajeros y transporte mixto entre el Puerto de Tánger y el Puerto de Portimão.

Además, ambas partes coincidieron en la oportunidad de actualizar el protocolo de cooperación firmado en junio de 2010 entre ONCF (Oficina Nacional de Ferrocarriles) y CP (Comboios de Portugal), en los diferentes registros: objetivos, coherencia y modalidades de ejecución.

Marruecos y Portugal se congratularon por la excelencia de la cooperación financiera bilateral existente entre los dos países, que contribuyó a realizar importantes proyectos de inversión pública en Marruecos, expresando su voluntad de evaluar nuevas formas de cooperación financiera y técnica que puedan dar lugar a instrumentos más innovadores y diversificados, adaptados a las necesidades y prioridades de ambos países para desarrollar proyectos de interés común.

Del mismo modo, ambas partes se congratularon por la firma de la Enmienda nº 2 al Acuerdo de Financiación relativo a la segunda línea de crédito firmada en 2010, relativa a la ampliación del período de utilización de esta línea.

En el ámbito del turismo, Rabat y Lisboa reafirmaron su interés en estimular los flujos turísticos entre los dos países, de gran importancia para el acercamiento entre los pueblos y para el desarrollo económico y social.

Por otro lado, ambas partes se congratulan de las excelentes relaciones de cooperación en el ámbito de la energía, y expresan su voluntad de continuar esta asociación en el marco del acuerdo firmado entre los dos países en 2017, especialmente con la celebración de reuniones de Grupos de Trabajo Temáticos y el desarrollo de un Plan de Acción para los años 2023 y 2024, en particular en los ámbitos de las energías renovables y la eficiencia energética

Portugal y Marruecos reconocen la importancia de seguir coordinando sus esfuerzos en el ámbito de la interconexión energética y han acordado finalizar los estudios de viabilidad necesarios para la realización de este proyecto con el objetivo de intercambiar energías renovables entre sus sistemas eléctricos.

Las dos partes han acordado firmar próximamente una declaración conjunta entre el Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos y el Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, con el fin de acelerar la puesta en marcha del proyecto de interconexión eléctrica entre los dos países.

Los dos países también se congratularon por la firma, el 8 de noviembre de 2022 al margen de la COP27 en Sharm el-Sheij, del memorando de entendimiento sobre la »SET Roadmap» entre Marruecos, Portugal, España, Francia y Alemania, cuyo objetivo es promover la integración de los mercados de electricidad renovable en los países firmantes.

Igualmente, Rabat y Lisboa acordaron trabajar juntos para la integración progresiva de los mercados de electricidad renovable entre los cinco países signatarios, en particular mediante la implementación del mercado de los Cross-Border Green Corporate PPAs.

Las dos Partes se congratulan asimismo de la firma del memorando de entendimiento en el ámbito del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible entre los dos países.

En el ámbito de la educación, la enseñanza superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, ambos países afirman su voluntad de promover los intercambios y la cooperación entre instituciones de enseñanza superior portuguesas y marroquíes, oarques científicos y tecnológicos y startups, y entidades del sistema de ciencia y tecnología (por ejemplo, CTI y Colabs), así como de estimular a estas instituciones y entidades a organizar visitas y acciones que promuevan el refuerzo de la colaboración con sus homólogos.

En el sector cultural, Portugal y Marruecos se comprometen a promover acciones destinadas a reforzar el diálogo intercultural, la memoria y la colaboración en el ámbito del patrimonio común, especialmente en lo que se refiere a los centros de interpretación, reforzando así los vínculos culturales entre ellos.

En este sentido, Portugal y Marruecos han acordado crear un grupo de trabajo conjunto para preparar las celebraciones del 30º aniversario del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, firmado en Rabat el 30 de mayo de 1994, y del 250º aniversario del histórico Tratado de Paz entre los dos países, firmado en 1774.

Además, ambas partes subrayan su voluntad común de desarrollar una cooperación sostenible en el ámbito de la ordenación del territorio, el urbanismo, la vivienda y la política urbana, y se congratulan de la firma de un acuerdo en los ámbitos del «desarrollo y promoción de la vivienda en el mundo rural».

Asimismo, Portugal y Marruecos reafirman su compromiso de profundizar en la cooperación bilateral, especialmente en la prevención y lucha contra el crimen organizado transnacional, los diferentes tipos de tráfico, especialmente el tráfico de drogas, el blanqueo de dinero y el terrorismo y su financiación.

Reiteraron su firme condena del terrorismo en todas sus formas y su determinación de luchar contra esta lacra, que constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y socava la estabilidad de los Estados.

Ambas partes reiteraron asimismo la importancia de su cooperación en el ámbito de la justicia y acordaron incrementar el intercambio de conocimientos especializados en el ámbito de la modernización de la administración judicial y la puesta en común de las mejores prácticas en este ámbito, así como la información sobre el desarrollo de normas legislativas en el ámbito judicial.