Rabat: Reunión de Altos Funcionarios de la Iniciativa de los Estados Africanos Atlánticos

Los Altos funcionarios de los Estados Africanos Atlánticos iniciaron, este martes en Rabat, una reunión de dos días durante la cual examinarán el Programa de Acción de esta iniciativa de asociación.

 

Este documento constituye una hoja de ruta para guiar las acciones colectivas de los países implicados en esta asociación africana con el fin de hacer frente a los retos comunes e impulsar sus perspectivas de cooperación.

Cabe recordar que esta Asociación Africana Atlántica es la traducción de la Visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI, destinada a hacer de esta zona un espacio de paz, estabilidad y prosperidad compartida. Fue relanzada por una Reunión Ministerial de los países concernidos, organizada en Marruecos el 8 de junio de 2022.

La Declaración de Rabat, adoptada al término de esta reunión, definió las tres prioridades estratégicas de acción conjunta, a saber: la cooperación política y de seguridad en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional y la piratería marítima; la economía azul, la energía y la conectividad marítima; y el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

Estas consultas se celebran tras las recomendaciones de la Declaración adoptada por la Reunión Ministerial de los Estados Africanos Atlánticos, que tuvo lugar en Nueva York el 23 de septiembre de 2022, al margen de la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo la presidencia de Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero. En esta ocasión, Bourita subrayó que el contexto internacional rara vez ha sido tan complejo como en la actualidad, lo que refuerza la pertinencia de esta iniciativa lanzada por el Reino.

Estas consultas, que reúnen a Embajadores, Directores Generales y otros altos funcionarios, están coordinadas por la Secretaría Permanente de esta asociación, cuya sede se encuentra en Marruecos y es asumida por el Reino. Su objetivo es identificar los ámbitos de interés común que requieren una acción concertada y colectiva para la consolidación de los vínculos de asociación y cooperación entre los Estados atlánticos africanos.

El documento resultante de estas conversaciones, en forma de Programa de Acción, se someterá a la validación de los ministros en su próxima reunión, que se celebrará en Marruecos.