Conversaciones marroquí-emiratíes en Abu Dabi sobre el fomento del sector de las energías renovables
La promoción del sector de las energías renovables centró conversaciones marroquí-emiratíes celebradas este lunes en Abu Dabi, al margen de la 13ª sesión de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
Durante estas conversaciones, el miembro de la Mesa de la Cámara de Representantes y Secretario de la Cámara, Tarik Kadiri, y el Presidente de la Comisión de Energía del Consejo Nacional Federal de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammad ben Issa Obaid Kashf Al Ali, pasaron revista a los aspectos de la cooperación entre ambas instituciones legislativas.
En esta ocasión, Kadiri destacó las distinguidas relaciones parlamentarias existentes entre la Cámara de Representantes y el Consejo Nacional Federal, señalando que estas relaciones reflejan la fuerza y la profundidad de los distinguidos lazos políticos entre el Reino de Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos.
También elogió el liderazgo internacional de Marruecos y de los EAU en el campo de las energías renovables, como lo demuestra la posición avanzada de ambos países en el ámbito de la transición energética.
A este respecto, Kadiri expresó la voluntad de la Cámara de Representantes de reforzar la coordinación entre las dos comisiones de las dos instituciones legislativas concernidas por la energía, intercambiar la pericia legislativa en este ámbito y beneficiarse de las mejores experiencias.
En este sentido, recordó las propuestas presentadas por la Cámara de Representantes durante el Foro de Legisladores de la IRENA, entre ellas la creación de un foro parlamentario internacional sobre la transición energética y el establecimiento de comisiones parlamentarias permanentes a nivel de instituciones y organizaciones parlamentarias regionales e internacionales a nivel árabe, como el Parlamento Árabe, la Unión Parlamentaria Árabe y la Unión de Consejos de Estados Miembros de la Organización de Cooperación Islámica.
Kadiri representó a Marruecos en la Asamblea General de la IRENA, a la que asistieron ministros y personalidades gubernamentales de alto, entre ellos el ex Secretario de Estado estadounidense John Kerry, representantes del sector privado, instituciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales y responsables en el ámbito de la política energética.