El Parlamento español rechaza la solicitud de asilo de Hassana Aalia

hassan-aliaEl Parlamento español ha confirmado el martes el rechazo por parte del ministerio del interior, de la solicitud de asilo político formulada por un separatista saharaui que ya ha sido condenado por la justicia marroquí a cadena perpetua por su participación en los asesinatos cometidos a finales de 2010 en Gdim Izik.

Hassana Aalia que huyó a España después de los acontecimientos sangrientos de Gdim Izik, fue condenado en rebeldía el 17 de febrero 2013, a cadena perpetua por un tribunal militar de Rabat, por su implicación en el asesinato de once elementos de las fuerzas de seguridad marroquíés en el momento del desmantelamiento de los asentamientos ilegales de Gdim Izik, en las afueras de El Aaiún.

Los parlamentarios del Partido Popular (PP) en el poder se opusiéron a la revisión de la decisión del ministro del interior que rechazó el 19 de enero, la demanda del activista Hassana Aalia.

En su reunión del martes, la comisión de interior en la cámara baja del parlamento español, se opuso a la propuesta, con los votos del grupo parlamentario del Partido Popular (PP), que tiene mayoría en el Congreso.

Sin embargo, grupos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE-oposición), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), la Izquierda Plural (Izquierda plural) y la Coalición Canaria Nueva y Amaiur, con sede en el País Vasco y Navarra , abogaron en vano por la revisión de la decisión del ministro del interior, Jorge Fernández.

Estas formaciones de izquierda habían presentado una proposición no de ley, pidiendo al gobierno de revisar la decisión de su ministerio del interior sobre el asilo político que solicitó Hassana Aalia. El demandado que es objeto de una orden de arresto internacional, ¿precisan en Madird, le fué notificada por las autoridades españolas, una medida cautelar para dejar España. Normalmente debe ser repatriado a Marruecos para que cumpla su condena.

Además Hassana Aalia (26 años), que se había refugiado en el País Vasco, otros separatistas saharaui pro-Polisario, fueron condenados a largas penas de prisión por los asesinatos cometidos en Gdim Izik.