A qué riman las maniobras militares del Polisario?

polisario-manoeuvres-militairesEl Frente Polisario busca aumentar la presión sobre la ONU y la comunidad internacional blandiéndo en este momento no la carta de los derechos humanos, sino la vuelta a las armas.

Alentados por el régimen argelino y su poderosa oligarquía militar, el jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz ha ordenado el lunes, la organización de maniobras militares, la segunda en un mes, en la zona llamada «liberada» de Tifariti. Su «ministro de Defensa,» Mohamed Bouhali ha orquestado a raíz de una amplia campaña de reclutamiento obligatorio de jóvenes saharauis que fueron confiados a instructores cubanos presentes en los campamentos de Tinduf para el adoctrinamiento y su integración en las filas de milicianos del frente.

A través de esta nueva táctica, la dirección del Polisario que cuenta con el apoyo argelino militar, financiero y diplomático dijo un experto militar cercano de la OTAN quiere hacer de una piedra dos o tres golpes.

En primer lugar, estos ejercicios militares van a permitir a los mandamases del Polisario, reducir la tensión que impera en los campamentos de Tinduf, convertidos en los últimos meses en el escenario de una ola de protestas inusual impulsada por las altas tasas de desempleo y de una caída drástica de la ayuda alimentaria internacional.

En segundo lugar, añade el experto con sede en Bruselas, los dirigentes del frente separatista, y sus asesores argelinos dieron cuenta de que la carta de la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental que utilizaron para desestabilizar a su oponente marroquí y desacreditarlo sobre el tablero de ajedrez político-diplomático internacional, ha tenido menos éxito de lo esperado y no los ha llevado muy lejos.

Tercio, las autoridades de Argel y sus marionetas en el Polisario sospechan Marruecos, fuerte del apoyo incondicional de dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad (los EE.UU. y Francia), además de España, estaria, preparando una sorpresa para el año 2015, susceptible fraguar todas las maniobras emprendidas para ganar más votos para sus tésis independentistas.

La amenaza de recurrir a la lucha armada blandecen en voz baja , los jefes del Polisario, concluye el experto de la OTAN, no va lo suficientemente lejos tampoco, porque en las actuales circunstancias, el gobierno argelino no tomara bajo ningun precio, el riesgo de dar luz verde a un conflicto armado contra Marruecos, que implican de hecho a sabiendas de que el cuartel general del Polisario está en territorio argelino.