Sáhara Occidental: el Rey Mohammed VI señala a Argelia en la continuación del conflicto

marche-verteEl rey Mohamed VI anunció el lanzamiento, a partir del próximo año, del plan de regionalización en el Sáhara Occidental, Insistiéndo en el hecho que no habrá una solución al conflicto en la región sin hacer «asumir su responsabilidad a Argelia «en este caso.

«A falta de hacer asumir su responsabilidad a Argelia (…), no habrá solución» a este problema, djo el rey en un discurso intransigente, pronunciado el jueves para conmemorar el aniversario de la Marcha Verde, que habia permitido la recuperación por parte de Marruecos en 1975, el territorio del Sáhara Occidental entonces bajo ocupación española.

El nuevo plan de regionalización avanzado y el modelo de desarrollo preconizado en el Sáhara contempla romper con el sistema de gobierno que prevaleció hasta ahora. Se trata de permitir a los habitantes de participar en la gestión de sus asuntos locales en la transparencia y la igualdad de oportunidades.

El Rey Mohammed VI también ha protestado contra los cargos de «presunta explotación por Marruecos riqueza de la región. «Desde 1975, explicó, para cada dirham de ingresos en la región del Sáhara Occidental, Marruecos invierte 7 dirhams por el bien de la solidaridad entre sus regiones. Es esta constante solidaridad que permitió el Sahara, cuyos indicadores de desarrollo humano fueron muy bajos hace 40 años, de sobrepasar los de otras regiones.

El Rey Mohammed VI, por su parte, criticó duramente los intentos de cambiar los parámetros de las negociaciones bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en un momento en que está en un punto muerto la misión de Christopher Ross. El mediador de la ONU ha hecho más visitas en la región durante varios meses. Los intentos de extender el mandato de la MINURSO para la observación de los derechos humanos representan un alejamiento de los principios de la negociación y pueden poner en peligro la misión de mediación de las Naciones Unidas, hizo hincapié en que el rey de Marruecos.

El plan de autonomia Propuesto en el marco de negociaciones patrocinadas por las Naciones Unidas es lo máximo que Marruecos puede ofrecer. La cuestión de la soberanía sobre el conjunto del territorio de Marruecos es «inmutable, inalienable y no negociable», aclaró.

El Rey Mohammed VI también ha hecho un llamamiento a las grandes potencias, incluyendo a Estados Unidos, a adoptar una «posición clara» en este conflicto, mientras que siguen reconociendo los esfuerzos de Marruecos para hacer avanzar el proceso de negociación y su papel como faro de estabilidad en la región.