Polisario : Un documento de identidad revela vínculos con los yihadistas

daech-ppolisarioHacia falta el descubrimiento del cuerpo de un combatiente con su documento de identidad para confirmar lo que ya se sabía. Militares maliense relevaron el documento de identidad de un elemento del Polisario sobre el cuerpo de un combatiente muerto en una emboscada recientemente tendida a un grupo terrorista en el norte de Malí.

El documento de identidad llevaba el nombre de Saeed Ahmed Salem, número 2186, se enrolo el 17 septiembre de 2002 en las filas del Frente saharaui apoyado por Argelia, que disputa a Marruecos la independencia del Sáhara Occidental. El nuevo caso confirma otros incidentes donde combatientes del Polisario estaban confundidos en operaciones terroristas, sobre todo en Malí y Mauritania.

Varios informes de los servicios de inteligencia occidentales también habían hecho estado de oscuras conexiones entre los elementos del Polisario, los grupos yihadistas y las redes de tráfico que deambulan por la zona del Sahara y el Sahel. Incluso los medios de comunicación cercanos del Polisario y Argelia no ocultan que la ideología de Daesh sigue extendiéndose entre los jóvenes saharauis en los campamentos de Tinduf.

Aislado, enclaustrados en campamentos en el desierto y sin perspectivas, los jóvenes saharauis se sienten tentados cada vez más por la aventura terrorista. En los campamentos de Tinduf, donde es establecida la sede del Polisario, la apologia de grupos terroristas quién han proclamado el estado islámico en Siria e Irak se ha convertido en la norma entre muchos jóvenes. No son las armas que faltan, la zona está infestada de todo tipo de armas sofisticadas de los arsenales libios.

Pero para los dirigentes del Polisario y los servicios del DRS argelino que controlan los campamentos, la primera preocupación está en otra parte. Toda su atención es capturada por los jóvenes opositores del Frente Polisario. El activismo de estos jóvenes se ve agravado en los últimos meses contra los dirigentes del Frente, se convirtió en una fuente constante de preocupación para las unidades del Polisario como del DRS.