Sáhara Occidental : Marruecos-estigmatiza el sesgo de Argelia

onnnuEl gobierno critica el sesgo de Argelia en el conflicto del Sáhara Occidental y los ataques de los diplomáticos argelinos contra el reino ante las instancias de las Naciones Unidas en Nueva York.

Marruecos, su rey, su gobierno y su pueblo «estàn movilizados para contrarrestar las maniobras de sus oponentes y defender nuestra integridad territorial», dijo el ministro de Comunicación Mustafa Al Khalfi, tras la reunión semanal del gobierno celebrada el jueves.

En respuesta a los ataques verbales por parte del representante de Argelia contra el reino, en el palacio de las Naciones Unidas, el portavoz del gobierno marroquí afirmó que «la intoxicacion y las mentiras no pueden tener lugar desde que Marruecos ha propuesto un plan de autonomía fuerte que la comunidad internacional ha encontrado creíble y serio»

Son maniobras «condenadas al fracaso», dijo, y agregó que «la explotacion de los incidentes de Dakhla con fines de propaganda es inaceptable.»

Las alegaciones del ministro marroquí aluden directamente a la diplomacia de Argelia que niega en cada ocasion, su parcialidad en el conflicto del Sáhara Occidental y proclama su neutralidad, mientras que sobre el terreno, es todo lo contrario. Los gobernantes de Argel explotàn todas las tribunas, incluidas las de las Naciones Unidas para cuestionar la integridad territorial del reino.

Marruecos, que exige la neutralidad de Argelia en el conflicto territorial que le opone al Polisario, ha hecho lo mismo con las instancias y organismos de la ONU.

En su derecho de réplica a «ciertas» delegaciones que abogaron por la ampliación del mandato de la MINURSO el control de los derechos humanos en las provincias del sur de Marruecos y pidieron la autodeterminación, el representante permanente adjunto del Reino ante la ONU, Abderrazzak Laassel reiteró ante el cuarto Comité, el «fuerte compromiso» de Marruecos para con el proceso de solución política del conflicto del Sahara. Denunció de paso, «la implicación» directa de Argelia en esta disputa territorial.

El proceso de resolución de este conflicto, ha argumentado, sólo puede lograrse a través de la neutralidad de la Secretaría de las naciones unidas y la imparcialidad de la MINURSO, y advirtió que «cualquier intento de ir más allá de» este mandato «pondrà en peligro» la misma presencia de esta misión en la zona Marroqui contestada.