Un experto sueco confirma el compromiso de los combatientes del Polisario con AQMI

norellLa presencia de los combatientes del Frente Polisario en las filas de las franquicias de Al Qaeda en el Sahel, establecida desde hace mucho tiempo en varios informes Américanos y Europeos, acaba de ser confirmado por un experto sueco.
Según Magnus Norell, asesor de la Fundación Europea para la Democracia, con sede en Bruselas, ya no es un secreto para nadie. El grupo terrorista de Al-Qaeda en el Magreb islámico (AQMI), dice, de hecho, recluta a sus miembros de las filas de las milicias del Polisario estacionados en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia.
Por otra parte, numerosos informes de los servicios de inteligencia estadounidenses y europeos han publicado listas de combatientes por la cuenta de AQMI y sobre las cuàles figuran los nombres de elementos del Frente Polisario. Según los mismos informes, éstos ultimos estarían involucrados en los ataques terroristas en el Sahel y el África subsahariana.
Interviniéndo durante una reciente reunión organizada por el think tank «Stockholm Free World Forum» (SFWF) Magnus Norell, dijo que el Polisario colabora con otros grupos terroristas, incluyendo el movimiento yihadista somalí Chebab.
Para el experto sueco quién también es asesor del Instituto para la política exterior de Washington, AQMI ha contratado recientemente a un alto mando del  Polisario para perpetrar ataques en nombre de Chebab en algunos países de la región, especialmente en Níger.
El modus operandi de AQMI es simple, según ha explicado Norell. Se trata de recaudar fondos, las operaciones para secuestrar a los ciudadanos occidentales y el tráfico de drogas y, para que luego, volver a utilizar ésos fondos en la compra de armas y la financiacion de las operaciones de reclutamiento de nuevos combatientes.
Los jóvenes saharauis de Tinduf, son una presa fàcil para el reclutamiento por parte de AQMI. Estos jóvenes desesperados que viven en condiciones muy precarias y la falta absoluta de oportunidades de trabajo son fácilmente atraídos por las promesas de remuneración atractiva. Asi los jefes de guerra de AQMI, matan dos pájaros de un tiro,aprovechando de la proximidad de los campamentos de Tinduf a sus bases de retaguardia y la facilidad de la contratacion de nuevos reclutas.