La contradicciones de Ashton sobre el apoyo financiero al Polisario

ashton-financement-polLos eurodiputados están preocupados por el destino final de de la ayuda humanitaria que acuerda cada año la Unión Europea a las poblaciones en los campamentos de Tinduf.
Para los eurodiputados, esas ayudas benefician en primer lugar, los dirigentes del Polisario que se sirven de ellas para llenar sus cuentas bancarias en el extranjero.
La Comisión Europea (CE) publica cada año desde 1993, a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria (DG ECHO), la suma de 10 millones de euros en ayuda humanitaria normalmente para las poblaciones en los campamentos de Tinduf.
El desvío de la ayuda fue denunciado en muchas ocasiones por los medios de comunicación occidentales, las ONG y la sociedad civil, pero el problema nunca ha habido ninguna investigación internacional independiente.
En respuesta a una pregunta escrita formulada por el eurodiputado francés Gilles Pargneaux sobre estas desviaciones, la jefa de la diplomacia de la UE Catherine Ashton ha tranquilizado al eurodiputado diciendo que la ayuda humanitaria de la UE «no puede ser interpretada como soporte de Bruselas para el Frente Polisario «.
Preguntada sobre otro tema que se debate en los medios de comunicación, las ONG y los observadores para conocer la violencia sexual y de género cometida por los dirigentes del Polisario contra las mujeres en Tinduf, Catherine Ashton coje como testigo la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para afirmar que «no hay ningun caso de (violación sexual) que haya sido reportado en los últimos años en los campamentos de Tinduf «.
Curiosamente, dice justo después de que el ACNUR y dos asociaciones locales están presentes en los campamentos para «justamente venir en ayuda a las víctimas de ésas violencias y que los mecanismos de orientacion existen para garantizar una atención adecuada a las víctimas.»
Observadores espabilados, hallan las explicaciones de Ashton contradictorias y poco convincentes. En ellas explica mal como el ACNUR excluye la violencia sexual y al mismo tiempo presta asistencia a las víctimas de esos actos.
Si bien el ACNUR era libre de actuar, ¿subrayan, hace tiempo que hubiera podido censar la población saharaui en Tinduf aislados en pleno desierto argelino, como defienden las resoluciones de la ONU.
No hace mucho tiempo, la televisión local Aaiún-TV presentó una acusación irrefutable de una viuda saharaui madre de familia, quien dice que fué violada sexualmente en Tinduf por el ex Ministro de Defensa del Polisario, Brahim Ghali.
Además, la fecha de hoy ninguna dirigente del Polisario ha sido procesado por tales actos (abuso sexual / desvío de la ayuda) o cualquier otro abuso o superacion.