CEDS / estudio: El Polisario, una fuente de desestabilización en la región

cedsEl Polisario creado a partir de cero en la época de la Guerra Fría, por los regimenes, libio de Muammar Gaddafi y Argelino de Huari Bumedien para desestabilizar Marruecos, se convirtió en una fuente de inestabilidad en toda la región del Magreb y del Sahel.
Advirtiéndo contra los riesgos de desestabilización que supone el Polisario para todos los países de la región, el profesor Charles Saint-Prot, director del Observatorio de Estudios geopolíticas ( OEG) en París, hizo hincapié en la urgencia de resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
Saint-Prot  intervino en los Matinales Geopolíticos organizados el 17 de abril en Dakar por la antena del Centro Francés de Estudios Diplomáticos y Estratégicos (CEDS), en colaboración con el OEG , en el marco del análisis del tema «Lucha contraterrorismo, derechos humanos y seguridad : anàlisis de la cara oculta de la crisis en la banda Sahelo -Sahariana en Mali».
Explicó que este conflicto artificial, aumenta los riesgos de seguridad injertàndose a muchos otros factores de riesgo en la región del Sahel, asegurando que el plan de autonomía propuesto por Marruecos es una «hoja de ruta que tiene en cuenta realidades locales y la identidad particular de las personas «.
Descrito como «serio» y «creíble», este modelo de plan de autonomía, dijo, podría servir de ejemplo para los experimentos de regionalización avanzada en algunos países.
«La comunidad internacional debe tener la claridad para entender que este conflicto ha durado demasiado y que envenena toda la región», ha señalado, pidiendo el desarme del Frente Polisario y una solución basada en la iniciativa autonomía propuesta por Marruecos a partir de 2007.
No debe continuar en el nombre de un equilibrio ficticio, minimizar u ocultar la responsabilidad de Argelia, que es la principal parte en el conflicto que ha creado y que sigue manteniendo. » Todo esto ha durado demasiado tiempo», ha lamentado
«El fondo del problema, asegura, no es una cuestión de descolonización, sino una forma de agresión por parte de Argelia que alberga en su territorio un grupo separatista contra Marruecos «. Por el contrario, Marruecos dice Prot, demostró que podía asegurar sus provincias del sur, mientras que mejora su política de derechos humanos.