Dirigentes partidos políticos informados

sobre proyecto de autonomía para Sahara.


Rabat, 11 abr 07. Los dirigentes de los partidos políticos marroquíes han sido informados durante una reunión, ayer en Rabat, con el primer ministro Driss Jettou, del contenido de la iniciativa marroquí de negociación para otorgar una autonomía ampliada a las provincias sureñas del Reino que Marruecos se prepara a presentar a la ONU.

Esta reunión se inscribe en el marco de una serie de encuentros llevados a cabo con todos los actores institucionales, políticos nacionales y regionales, y con los medios de información para informarles de la evolución de la causa nacional, indica un comunicado del Gabinete real.

Con ocasión de esta reunión, los dirigentes de las organizaciones políticas marroquíes  han sido informados de los contenidos de la propuesta marroquí, las posturas favorables de las potencias influyentes en la ONU, así como las de numerosos países hermanos y amigos que expresaron sus elogios y su apoyo a esta constructiva propuesta abierta a la negociación y que busca hallar una solución política consensuada y definitiva para salir del impasse actual que conoce el artificial diferendo en torno a la marroquinidad del Sahara, añade el comunicado.

 En esta reunión a la cual tomó parte el ministro del Interior Chakib Benmusa y el consejero de SM el Rey Mohamed Moatasim, los dirigentes de los partidos políticos, tanto los de la mayoría gubernamental y como los de la oposición y los no representados en el parlamento, expresaron su profundo orgullo en cuanto al enfoque participativo y a las consultas locales y nacionales que SM el Rey Mohammed VI vela por aportar a la gestión democrática del expediente de la integridad territorial del Reino, precisa el documento.
También se felicitaron por el hecho de que esta propuesta prometedora se inscribe en el marco de la consolidación del proceso democrático y la voluntad de ir adelante en el desarrollo de ampliación de la regionalización y de permitir a los habitantes de esta región administrar libre y democráticamente sus propios asuntos, a través de órganos representativos dignos de credibilidad -parlamentarios y ejecutivos- e instituciones judiciales dotadas de amplias competencias, todo ello, en el marco de la soberanía del Reino, añade la fuente.
Por otra parte, los dirigentes de los partidos políticos, saludaron altamente la iniciativa real y el contenido de la propuesta marroquí que integra las concepciones de sus partidos a este respecto, conscientes de la magna responsabilidad que asumen en la defensa de los fundamentos y valores sagrados de la nación.
Los jefes de las formaciones políticas hicieron hincapié en la necesidad de mantenerse en estado de movilización general y de asegurarse de la adhesión de todos los componentes del pueblo marroquí a esta iniciativa constructiva y manifestaron la consideración de una necesaria y permanente vigilancia para consolidar la unidad del frente interno y desarrollar el edificio democrático nacional, concluye el documento.
Es de recordar que reuniones similares han sido celebradas con los presidentes de las dos cámaras del parlamento y con los miembros del Consejo real consultivo para asuntos del Sahara (CORCAS).