Sáhara Occidental , Christopher Ross vuelve al redil con las manos vacías

ROSS-SN-saharaEl mediador de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross regresó con las manos vacías, su puesto en Nueva York al terminar su gira en el norte de África.
Al ir a Argel y, a los campamentos de Tinduf, comenta un diplomático occidental en Argel, Ross esperaba convencer al Polisario a entablar negociaciones directas con la parte marroquí. Pero el mediador se sintió profundamente decepcionado ante la helada posicion de los dirigentes del Polisario y Argel, que siguen aferrándose a la obsoleta opción de referéndum de autodeterminación.
A la vispera de importantes importantes elecciones (presidenciales y parlamentarias) previstas en abril en Argelia, dice el diplomático, los dirigentes argelinos están muy preocupados por la salud del presidente Abdelaziz Buteflika. Tienen otras prioridades y poco tiempo a dedicar a la cuestión del Sahara. Además, el propio jefe de Estado siendo gravemente enfermo, todavía lleva las riendas del poder gracias a su entorno inmediato, paralizando todas las instituciones estatales y proyectàndo el futuro político del país en la incertidumbre total.
A Tinduf, agregó la fuente, la dirección del Polisario que se enfrenta desde hace varias semanas, a una efervescencia de manifestantes saharauis violentamente reprimidos por la milicia,  esperaba en vano las instrucciones de Argel. Sin embargo, éstas han tardado en llegar, Mohamed Abdelaziz y sus hombres sólo han podído reiterar al mediador de la ONU, su vieja y obsoleta revendicacion de referéndum de autodeterminación.
En este contexto, agregó la fuente, Christopher no tenía otra opción más que congelar sus idas y vueltas hasta junio de 2014 hasta esperando que la situación interna se aclare en Argelia, a sabiendas de que una posible candidatura del Presidente Buteflika para un cuarto mandato, podría engullir a todo el país. Varios grupos de la oposición ya han anunciado su decisión de boicotearestas elecciones, cuando los conflictos tribales y étnicos estallaron en especial en la ciudad de Ghardaia, donde las autoridades locales con el apoyo de refuerzos del ejército, luchan para tomar la situacion bajo control y restaurar el orden en la región.
La situación tanto en Argelia como en los campamentos de Tinduf, dicen los observadores, no tiende mucho al apaciguamiento.