Sahara Occidental : nuevas conversaciones en Suecia, lejos de los argelinos

SN-christopher-rossSuecia será la sede de la próxima ronda de conversaciones informales entre negociadores y expertos marroquíes y una delegación del Polisario.
Estas discusiones son impulsadas por el enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, quién eligió una nueva forma de trabajo, a saber, las discusiones bilaterales rodeadas de un gran discreción.
El mediador de la ONU había comprendido por fin que Argelia, que se aferra al príncipio del referéndum de autodeterminación, constituye en realidad el principal obstáculo en el avance de estas negociaciones que deben conducir a una solución consensuada y definitiva del viejo conflicto del Sáhara Occidental.
Marruecos ya ha hecho la parte de las cosas, haciendo numerosas concesiones . Rabat ofrece desde 2007 un plan de autonomía para el Sáhara, que dà a las poblaciones locales amplios poderes bajo soberanía marroquí.
Para esquivar la incapacidad de Argelia, Christopher Ross ha optado por organizar a principios de enero, la proxima reunión en Suecia, con la esperanza de sustraer  aunque provisionalmente, los negociadores del Polisario de las garras de Argelia y de hacreles participar en un debate libre y sin restricciones .
El enviado personal de Ban Ki -Moon, se le esperaba tambien en a París para consultas sobre esta cuestión con los dirigentes franceses. No se excluye que Ross viaje a Madrid y en las capitales de otros países amigos del Sahar, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, pidiéndoles que apoyen sus esfuerzos y ejercer presión sobre Argelia, considerado como la principal pieza del rompecabezas en el conflicto del Sáhara.
A pesar de que oficialmente no declaran estar directamente involucrados o afectados por el conflicto, según un diplomático francés con sede en Rabat, los líderes de Argelia, con sus medios en apoyo, han hecho de este tema una prioridad nacional y no escatimàn medios humanos o financieros para hacer que perdure.
Como prueba, añade el diplomático francés , Argelia se convirtió en el único de todos los países vecinos del reino, en apoyar al Frente Polisario y sus demandas de independencia. Argel no puede cambiar de posición en este asunto, advierte, ya que el país es dirigido a la sombra por la oligarquía militar, cuyo núcleo es del clan Bumediene.