La misteriosa muerte de El Ouali , fundador del Polisario , libra sus secretos 38 años después

el-ouali-sayedNuevos giros sobre la misteriosa muerte del fundador del Frente Polisario, El Ouali Mustafa Sayed, sugiere que fue asesinado por agentes de los servicios secretos argelinos.
La versión oficial avanzada por aquel entonces, decia que El Ouali Mustafa Sayed fue asesinado a tiros el 9 de junio de 1976, durante una incursión de las milicias del Polisario en Mauritania.
Pero la nueva información citada por una fuente Mauritana , habla más bien una eliminacion física, cuyo plan fue concoctado en una reunión secreta que tuvo lugar en el palacio de Al Muradia en Argel, el difunto presidente argelino Huari Bumediene con sus hombres de confianza en particular su consejero de origen judío, Slimane Hoffman, el actual jefe de Estado, Abdelaziz Buteflika, entonces ministro de Relaciones Exteriores, Kasdi Merbah, jefe de los servicios de inteligencia, además de Mohamed Messaadia, ex presidente de la Junta la nación, la cámara alta del Parlamento argelino.
Para Bumediene, El Ouali que era sospechoso de tratar de negociar directamente con el Gobierno de Marruecos una solución al conflicto del Sáhara Occidental, debia ser liquidado a cualquier costo, dice el sitio electrónico Mauritano «Akhbar Annass», basado en las indiscreciones filtradas del archivo de información militar argelina (DRS).
Pero el coronel Bumediene había decidido sobre este asunto, insistiendo en que la operación se llevase a cabo preferentemente en suelo mauritano. Luego le encomendo la sucia tarea al general Atailia Mohamed, también conocido como el manco o el rojo, que ademàs era, muy cercano de El Ouali Mustafa Sayed.
En su informe, Slimane Hoffman había sugerido también que, una vez El Ouali eliminado, deberia ser sustituido por Mohamed Abdelaziz Marrakchi, que era más fiel a las órdenes de las autoridades argelinas.
Dos meses antes de su asesinato, El Ouali confió efectivamente a uno de sus compañeros, Maa al-Aïnine, que quería acelerar la normalización de relaciones con el gobierno de Marruecos y quería informar a Messaadia, miembro del Comité Central del FLN argelino y encargado del Polisario en el partido.
38 años después de este cobarde asesinato, nuevas revelaciones sugieren que el fundador del Polisario que había completado sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Rabat antes de unirse a los campamentos de Tinduf, pagó caro la decisión de querer romper con la estrategia separatista que le fue dictada por el clan Bumediene y el coronel libio Muammar Gaddafi.