Gran evasion de refugiados de los campamentos de Tinduf hacia Mauritania

SN-refugies-tindouf-mauritanieMiles de saharauis marroquíes secuestrados en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia, ya no soportan sus condiciones de vida y la precariedad que se les imponen desde hace casi 38 años por el Polisario y el ejército argelino.
A creer una informacion del foro de soporte de los autonomístas de Tinduf (FORSATIN), una asociacion saharaui opuesta al dictado del Polisario, más de 6.000 refugiados huyeron del infierno de los campamentos de Tinduf en dirección a Mauritania bajo el pretexto de participar en las elecciones celebradas recientemente en este país.
Un responsable de seguridad de Mauritania dijo que este contingente de refugiados incluye muchos saharauis marroquíes, una vez en territorio de Mauritania, han expresado públicamente su deseo de regresar colectivamente a su patria colectivamente, Marruecos y rechyazàn regresar a Tinduf.
Los campamentos de Tinduf, dice el responsable Mauritano que quiere guardar el anonimato, no se llenan sólo de los saharauis de las provincias del sur de Marruecos, pero también alojan a miles de refugiados, principalmente nómadas tuareg de nacionalidad argelina, Mauritana, Malíénse o de otros países vecinos de la región del Sahel .
Fueron llevados en los años 70 después de la creación de los campamentos de Tinduf para unirse a las filas de los llamados refugiados saharauis que buscan la independencia del Sáhara Occidental.
Es por esta razón, explica el oficial de los servicios de seguridad Mauritano, que las autoridades argelinas y la dirección del Polisario siempre ha negado cualquier censo de la población secuestrada en los campamentos de Tinduf. Una tal operación que exige mucho tiempo, las agencias especializadas de la ONU, en particular el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), revelan verdades que no ayudan a los intereses estratégicos de los dirigentes Argelinos. Además, añade, el jefe del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, en sí no tiene ninguna conexión con las tribus saharauis del sur de Marruecos, ya que nació en Safi en1947. Su padre, Mohamed Salem Khelili Rguibi, un ex soldado del ejército marroquí, vive en Kasba Tadla, cerca de Marrakech y es diametralmente opuesto a la tésis separatista defendida por su descendiente Abdelaziz.