Cambio de rumbo argelino ?

A escasos dias de la segunda vuelta de negociaciones entre Marruecos y, el denominado " Frente Polisario" en la localidad New yorkina de Manhasset, la pression internacional ( Estados unidos, Union Europea, y algunos paises Arabes ) se acentuo sobre Argelia, percebida ya como el principal obstaculo del problema del Sahara Marroqui.

Incluso aquellos que discutian aun la evidencia, hace tan poco escasas semanas, estàn convencidos hoy en dia, que la llave del problema, que nunca debio de llegar a tales proporciones que hoy conocemos, sin el activismo Argelino, no està en manos del "Frente Polisario" mantenido durante màs de tres décadas gracias a sus inmensas reservas en hidrocarburos, argelia està obligada a revisar con desgarro su politica en la region, abriendo una via a una solucion negociada y, mutuamente aceptable para las partes en conflicto. 

 El presidente Argelino, baza de apoyo para el "Polisario", desde el principio del asunto, creado expresamente en contra de Marruecos en su voluntad de recuperar los territorios de los cuales fue amputado, no està en primera liñea para la defensa de una causa que esconde mal una ambicion para el liderazgo de la region.

 Existe, en los circulos proximos, sobre todo de la seguridad militar, gentes comprometidas a hacer respetar las liñeas rojas negociadas, luego impuestas, antes de cada investidura presidencial.

Liñeas infranqueables para todo presidente preocupado en acabar con buena salud su, recorrido a la cabeza de un pais atravesado

por fuerzas centrifugas, disputandose la realidad de los poderes. El ejemplo del difunto presidente Mohamed Boudiaf, asesinado por sus propios guardas, està alli, para recordarnos, la existencia del poder formal y, el poder de los verdaderos decidores, empeñados

en la idea de mantener la "piedra en las botas Marroquies" segun el deseo del ex-presidente Houari Boumediane…

Debemos de saberlo : no hay un solo mandamàs en la cupula del poder Argelino, los centros de decision, cuando se trata de Marruecos, y sobre todo del Sahara, son numerosos, y todos estàn de acuerdo sobre el postulado : Todo aquello que està en la medida para debilitar Marruecos, debe de ser incentivado y, apoyado, a la espera,a que Argelia, se ponga a nivel y, recupere su enorme atraso en la modernizacion del pais.

 Marruecos, pais no productor de hidrocarburos (de momento), es visto y, presentado como un serio rival en la carrera del liderazgo de la region. Las élites Marroquies, numerosas y, formadas en las mejores universidades Americanas y en las grandes escuelas Francesas, estàn consideradas, por Argel, como una riqueza natural temible, mientras que Argelia continua de perder sus élites que parten del pais en busca de fortuna y de aires de libertad, escapando de la falta de incentivacion y de la violencia cotidiana que sufren en su propias carnes. Se estima que màs de 30.000 cientificos han emigrado a canadà durante, estos ultimos años.

Argelia se ve obligada a reclutar, y a qué precio, expertos Turcos o, Griegos.

Es pués està Argelia, la que continua a sembrar todo tipo de obstaculos, cada vez que una ventana de tiro, le parece propicia para su propaganda anti-marroqui. en este combate inutil y sin sentido, ciertos periodicos de la prensa Argelina, que se califican pomposamente de prensa" independiente", hacen fuego de cualquier leña que pillan, con embustes y, bellaquerias.

Independiente, la prensa Argelina ? La duda es largamente permitida, cuando sabemos, que a parte de 2 o 3 excepciones, la mayoria de los periodicos recurren a imprentas pertenecientes al estado, y deben al tesoro decenas de miles de millones de dinares, asi que imaginen la capacidad de retorsion que posee el poder en contra de esos periodicos, cuya vida o muerte, no depende para nada de la rentabilidad ! Estàn pues obligados a ser puramente y simplemente, utiles de transmision de la propaganda de los "Servicios".

 En este registro, 2 periodicos se llevan la palma de mejores transmisores de la propaganda anti-marroqui : " L Expansion y Liberte " ya que dependen màs que otros periodicos, del buen agrado de los decidores.

Estos periodicos, hubieran encontrado mejor ubicacion en el mercado periodistico de Korea del norte.

Con el proyecto Marroqui de la propuesta de autonomia, la diplomacia Argelina fue fuertemente sacudida, por una vez, la iniciativa marroqui ha sido superior a sus fuerzas.

 Mohamed Bedjaoui, ex-ministro de asuntos exteriores de Abdelaziz Bouteflika, dio la vuelta al mundo para denunciar el plan marroqui del cual ignoraba todo, pero la diplomacia Marroqui estuvo màs que a la altura al presentar el proyecto, desbancando asi, las intervenciones de Argel.

La lucha y el, combate de Bedjaoui contra la nada, le ha valido la destitucion por parte de su presidente. Habria que ver las premicias de un cambio de rumbo argelino ?

 Algunos observadores, opinan que argelia esta mientras tanto, evaluando la viabilidad de otra politica , suceptible de garantizarle la salvaguarda de su cara, en un asunto mal llevado y, gestionado desde el principio por los dirigentes de la época donde, figura en buen lugar, un tal Abdelaziz Bouteflika.

En los circulos proximos al poder, empieza a tomar forma una polémica : Belaid Abdeslam, pide cuentas a antiguos generales, sobre la verdadera causa de la muerte del ex-presidente Houari Boumediane. El culebron no hace màs que empezar, y cabezas cayeran, tanto dentro del "Polisario" como en la cupula del poder argelino.

 Las potencias de los cuale dependen, la seguridad y la paz en el mundo, parecen comprender en su justa medida, que el hecho de dejar en, sus cercanas fronteras enkistarse un conflicto, permitirà a grupos armados organizarse. El "Polisario" solo existe por el buen agrado de Argel. Es hora de apagar las primeras brasas para no ver el fuego extenderse con proporciones incontrolables, argelia se encuentra en primera fila.