Sáhara autónomo, “única solución racional”

 Sáhara autónomo, "única solución racional" a cuestión Sáhara (Think Tank US)

 Sáhara autónomo, "única solución racional" a cuestión Sáhara (Think Tank US)
Washington, 03 sept 07. Una región del Sáhara autónoma y parte integrante de Marruecos es "la única solución racional" y "más segura" a la cuestión del Sáhara, que opone desde 1975 Marruecos a los separatistas del +Polisario+, apoyados por Argel, estima el Instituto americano de Investigación de Política Exterior (Foreign Policy Research Institute).
En un reciente estudio sobre el conflicto del Sáhara, el Instituto se pregunta  para cuanto tiempo más Argelia que está "siempre bajo la amenaza de los islamistas", seguirá siendo guiada por objetivos "irrealistas" en la región, como el acceso al océano Atlántico, en detrimento de su seguridad nacional que exige la cooperación con su vecino, Marruecos.
El estudio estima que la persistencia de este conflicto en la agenda internacional constituye una "secuela de la guerra fría, sobre fondo de cálculos hegemonistas de Argelia", y precisa que una estrecha cooperación entre Argel y Rabat, para hacer frente a la amenaza terrorista, estaría claramente a favor del interés de los dos países.
Para Michael Radu, autor del estudio, la cuestión del Sáhara y el +Polisario+, él mismo, "debilitado por disensiones internas, son las secuelas de una era pasada que conviene enterrar".
Subraya también que para Estados Unidos de después del 11 de septiembre, la amenaza de otro barrizal yihadista en África, además de África subsahariana y Somalia, es "suficientemente seria para justificar las presiones de Washington en favor de un arreglo duradero de la cuestión del Sáhara".
"Una entidad independiente y vulnerable, en un espacio peligroso, sería un escenario ideal para los islamistas para asentar sus bases en África subsahariana, constituyendo así una amenaza adicional para el conjunto de la región", añade el estudio. Tal eventualidad equivale la creación "de otra Somalia al extremo oeste del Sáhara", advierte Radu.
El autor del estudio destaca el asedio impuesto a las poblaciones de los campos de Tinduf (suroeste argelino) por el "Polisario" y la seguridad militar argelina y recuerda que el movimiento separatista es dirigido desde 1978 por una misma persona, Mohamed Abdealziz comparando la pseuda "rasd" a un "poblado de Potemkine".
El estudio critica igualmente las restricciones impuestas por el +Polisario+ al acceso de los extranjeros a los campos, incluido el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y la falta de transparencia en la distribución de la ayuda humanitaria, sobre fondo de corrupción flagrante entre los dirigentes de los separatistas.
En paralelo, el texto subraya la unanimidad de todos los componentes de la sociedad marroquí sobre la cuestión del Sáhara, incluidos los partidos de la oposición.
Por otra parte, el autor del estudio nota que la decisión de la Organización de la Unidad Africana (OUA) de aceptar en su seno la pseuda "rasd" había sido influenciada por "Estados radicales" y observa que desde la caída del muro de Berlín, el número de los países que reconocen la "rasd" se ha reducido considerablemente pasando de 79 a 36 países.

© 2018 Sahara Noticias. Todos los derechos reservados. Site Admin · Entradas RSS · Comentarios RSS