“Autonomía, solución política”

Presidente CORCAS: Autonomía, solución política que toma en consideración posiciones todas partes

Rabat, 15 ago 07. La iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara es una solución política consensual que toma en consideración las posiciones de todas las partes, tras el evidente fracaso de las tentativas anteriores del arreglo de este conflicto que se han demostrado inaplicables, afirmó el presidente del Consejo real consultivo para asuntos del Sáhara (CORCAS), Jalihenna Uld Errachid.

Uld Errachid, quien fue invitado ayer de la cadena de televisión satelitaria qatarí "Al Jazeera Mubasher", subrayó que esta iniciativa ofrece unas soluciones "realistas  y realizables" que "satisfacen tanto a los saharauis, incluido el +Polisario+ que forma parte de la población saharaui, como a Argelia, dada su implicación histórica y la responsabilidad que le corresponde en este asunto".

Esta iniciativa, agregó, está "en armonía con la voluntad de la comunidad internacional de llegar a una solución política mutuamente aceptada por todas las partes conforme a la resolución onudense 1754".

Esa resolucion del Consejo de Seguridad llama Marruecos y el +Polisario+ a emprender negociaciones directas de "buena fe" y "sin condiciones previas" para lograr una solución "política justa, duradera y mutuamente aceptable" a la cuestión del Sáhara, que opone desde 1975 Marruecos a los separatistas del +Polisario+, apoyados por Argelia.

En aplicación de esta resolución, Marruecos y el +Polisario+ realizaron una primera ronda de negociaciones los días 17 y 18 de junio pasado en la localidad neoyorquina de Manhasset y una segunda ronda los días 10 y 11 del corriente en la misma localidad.

Según el presidente del CORCAS, siendo convencido de que cada parte debe renunciar a ciertas de sus reivindicaciones para salir del estancamiento, Marruecos "hizo grandes concesiones al optar por la iniciativa de autonomía".

Uld Errachid indicó que esta iniciativa introducirá grandes cambios en la vida de los saharauis, a quienes acordará  varias prerrogativas en la administración por sí mismos de sus asuntos locales (gobierno, parlamento).

Por otra parte, subrayó que la "cuestión del Sáhara no es una cuestión de descolonización sino más bien un problema político que requiere aunar los esfuerzos de todas las partes concernidas para llegar a una solución definitiva".

En este sentido, señaló que no existe ningún documento a nivel de las Naciones Unidas, ni de la Liga Árabe, de la Organización de la Conferencia islámica o de la Unión europea que indica que se trata de una cuestión de descolonización.

La descolonización del Sáhara fue un tema de actualidad entre Marruecos y España incluso antes de la creación del frente "Polisario", dado que Marruecos fue uno de los países africanos sometidos a una doble colonización, francesa y española, explicó  antes de recordar que España ocupaba varias ciudades del Norte y  del Sur de Marruecos y que la recuperación de estas zonas, entre ellas el Sáhara, fue realizada en diferentes etapas.

© 2018 Sahara Noticias. Todos los derechos reservados. Site Admin · Entradas RSS · Comentarios RSS