Primera comparecencia de las víctimas del Polisario ante los tribunales españoles

audiencia-nacionalLas victimas saharauis de los torturadores del Polisario van finalmente a ser escuchados por la justicia española, después de haber sido totalmente ignorados en Argelia, donde se cometieron los crímenes.
La Audiencia Nacional de Madrid, máximo tribunal penal de España ha fijado la fecha del 12 de agosto para la primera audiencia consagrada a este juicio que se anuncia histórico.
Las víctimas saharauis habiàn presentado el 14 de diciembre de 2007 en el alto tribunal español para poner una querella contra los dirigentes del Polisario y los oficiales de seguridad y del ejército argelino. Se les acusa de «genocidio, tortura, desapariciones forzadas, detencion ilegal, y de graves violaciónes de los derechos humanos » cometidos contra personas en los campamentos de Tinduf, bajo la mirada pasiva de las autoridades del país de acogida.
La lista de acusados ??incluye 29 nombres, entre ellos los del ex representante del Polisario en España y actual representante del Polisario en Argel, Brahim Ghali, los llamados Ministros de Información de la RASD, Sid Ahmed Batal y la Educación, Bachir Mustapha Sayed, y el representante actual de los separatistas en España, Jandoud Mohamed. Tambien el Ministro de Colonias, Khalil Sidi Mhamed y actual coordinador con la MINURSO y el ex DG de la seguridad militar, Mohamed Khadad.
Según el presidente de la Asociación de los desaparecidos del Polisario Dahi Aguai, él mismo víctima de éstos actos, la corte de Madrid ya ha admitido a trámite la denuncia, enviada el lunes 29 de julio de las notificaciones a las víctimas en vistas de comparecer el 12 de agosto ante sus jueces.
Citando a un abogado español en Jerez de la Frontera (sur de España), Aguai especifica que el dossier está en preparación y que medidas de seguridad preventivas pueden ser tomadas para evitar que algunos de los acusados ??establecidos en España abandonen el territorio español.
Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional encargado de investigar este asunto, dijo, que había pedido a «la policía española de localizar a las personas en cuestión y notificarles la denuncia.»
Las víctimas saharauis esperan que a través de este proceso, los torturadores del Polisario serán finalmente castigados por los atroces crímenes que han cometido.