Polisario es «ilegítima»

Dirección Polisario es "ilegítima" y no puede negociar con Marruecos, según Polisario-Jat Achahid

Madrid, 08 ago 07. La actual dirección del +Polisario+ será considerada como "ilegítima" en ausencia de un congreso "democrático y legal" y no puede negociar con Marruecos en nombre de los saharauis de los campos de Tinduf (Argelia), declara el movimiento reformista en el seno del +Polisario+ denominado Polisario- Jat Achahid (Línea del mártir).
En una rueda de prensa, celebrada hoy en Madrid, el coordinador del comité ejecutivo de Polisario- Jat Achahid, Mahyub Salek denunció que los actuales dirigentes del movimiento separatista aplazaron por segunda vez  hasta diciembre el XII congreso del Polisario.
En opinión de Salek, uno de los fundadores del Polisaro, esta decisión convertirá a la actual dirección en "ilegítima"  ya que, según los reglamentos internos, el congreso debería celebrarse antes del 12 de octubre próximo.
La facción disidente del Polisario llamó a los saharauis en los campos de Tinduf a "boicotear" este congreso y advirtió que las decisiones que se tomarán serán "nulas" y que los actuales dirigentes no estarán habilitados a negociar en nombre de los saharauis de los campos.
Preguntado sobre las negociaciones que Marruecos y el Polisario retomarán el próximo viernes en Manhasset en las afueras de Nueva York  bajo los auspicios de la ONU, Salek abogó por el diálogo como "única vía para resolver el conflicto" del Sahara y culpó a la actual dirección de "hacer perdurar la situación actual".
Esta dirección no representa a la población saharaui, estimó antes de subrayar que el +Polisario-Jat Achahid+ está dispuesto a negociar con Marruecos un estatuto de autonomía para el Sahara. 
El coordinador del comité ejecutivo de Polisario- Jat Achahid llamó a la celebración de un congreso extraordinario del Polisario para que la población saharaui pueda decidir quien puede negociar en su nombre con el Reino.
En un comunicado hecho público al final de esta rueda de prensa a la cual asistieron varios órganos de la prensa española, el +Polisario-Jat Achahid+ invitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon a trabajar con sus militantes y a tomar en cuenta sus opiniones, "en tanto que actores principales que representan a una importante parte de la opinión pública saharaui en los campos y en el extranjero".
Salek llamó igualmente a la comunidad internacional y a la ONU a que envíen observadores en los campos de Tinduf para constatar las violaciones cometidas por la actual dirección del +Polisario+.
Marruecos y el +Polisario+ retomaran los dias 10 y 11 las negociaciones directas en Manhasset, en presencia de Argelia y Mauritania como países vecinos.
Las dos partes celebraron los días 18 y 19 de junio una primera ronda de negociaciones, bajo los auspicios de la ONU, en aplicación de la resolución 1754 del Conssejo de Seguridad.
Marruecos ha presentado un proyecto de la autonomía al Sahara para hallar un arreglo definitivo a este problema que dura más de 30 años.