SM Rey: Marruecos preparado negociar

Marruecos siempre preparado negociar sobre cuestión Sahara, pero "únicamente"sobre autonomía

Tánger, 30 jul 07. Marruecos participó de buena fe en la primera ronda de las negociaciones sobre el Sahara y está constantemente preparado para negociar "pero únicamente sobre la autonomía, y nada más que la autonomía", puntualizó hoy SM el Rey Mohammed VI en un discurso a la nación con motivo del octavo aniversario de su entronización.
"La autonomía convenida de modo consensual, sólo tendrá lugar en el marco de la total, permanente e inalienable soberanía del Reino, de su incuestionable y cohesionada unidad nacional, y de su integridad territorial indivisa", reafirmó SM el Rey.
"Por muy arduo y largo que sea el proceso de negociaciones, nuestra mano seguirá tendida a todas las verdaderas partes concernidas por el arreglo político de este artificial diferendo, a fin de convencerlas de que es una ocasión histórica la que permite la iniciativa", añadió el Monarca antes de expresar el deseo de que estas negociaciones sean "una victoria de todas las partes y del derecho y la legalidad, así como una ocasión para que prime el espíritu de la fraternidad, de la buena vecindad y de la unidad magrebí".
SM el Rey afirmó igualmente tener "la certidumbre de ganar el proceso de la autodeterminación consensuada (…) con la unanimidad nacional, incluidos los saharauís, sin discriminación ni exclusión alguna" e invitó a este respecto a "los hijos del Sahara marroquí que se hallan fuera de la Patria, estén donde estén, sobre todo aquellos retenidos en Tinduf, para obrar en pro de la ampliación de la participación de todos sus hermanos en esta iniciativa que va a realizar su reconciliación, reagrupamiento y protección de su dignidad".
Con el fin de fortalecer el "cambio positivo" generado por la iniciativa autonómica marroquí, SM el Rey hizo hincapié en la necesidad de apoyarla mediante iniciativas que tienen por objetivo, en el marco de una estrategia global e integrada, consolidar la democracia y el desarrollo, paralelamente a una necesaria movilización colectiva y a la indispensable consolidación del frente interno.
"Así pues, la Iniciativa es una semilla bienhechora que debemos cuidar constantemente" dijo el Monarca antes de agregar que Marruecos "tendrá que asumir todo acuerdo político mutuamente aceptable, logrado sobre su base con todas las partes efectivas".
El Reino "nunca será un rehén de cálculos ajenos" y seguirá adelante con su desarrollo político, sólidamente armado de su valioso capital democrático, del que "nos podemos enorgullecer en tanto que modelo avanzando dentro de nuestra región", subrayó SM el Rey.
El Soberano dijo también que "si hay una característica que en la etapa actual bien define a Marruecos, ésta es la misma que ha elegido el Consejo de Seguridad, y a través suyo el conjunto de la comunidad internacional, para referirse a nuestra iniciativa de negociación de un estatuto de autonomía", antes de expresar su satisfacción por la postura del Consejo de Seguridad y de las Naciones Unidas, por su apoyo a la iniciativa marroquí, "por ellos calificada de seria y digna de credibilidad".
Se congratuló igualmente por "todo el amparo internacional, responsable y edificante, para unas negociaciones serias y sinceras" en torno a la iniciativa autonómica y puso de relieve el apoyo que aportaron a la misma "las potencias influyentes en las Naciones Unidas, así como los países hermanos y amigos".
"Todo ello ha hecho posible que se imponga en la agenda internacional, en consideración de que constituye, tanto en la forma como en el fondo, una modalidad moderna de autodeterminación, en conformidad con la auténtica legalidad internacional", destacó el Soberano.
El conflicto del Sahara opone desde 1975 Marruecos a los separatistas del +Polisario+, que se benefician del apoyo de Argelia.
Marruecos y el +Polisario+ celebraron los días 18 y 19 de junio pasado en Manhasset, cerca de Nueva York, una primera ronda de negociaciones directas en aplicación de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad que llamó a las partes a entablar negociaciones de "buena fe" y "sin condiciones previas". Argelia y Mauritania asistieron a esta ronda de negociaciones en su calidad de países vecinos.
Las partes acordaron retomar las negociaciones en agosto próximo en el mismo lugar bajo la tutela de la ONU.
En su última resolución, el Consejo de Seguridad de la ONU se había congratulado por los esfuerzos "serios y creíbles" de Marruecos en referencia al plan marroquí.